El INE ha publicado el dato definitivo de la inflación en el mes de agosto. En tasa anual, se queda en el 10,5%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, pero una décima más alta que el dato adelantado. Se trata del mes de agosto con la mayor subida interanual de precios del último decenio. Agosto es, además, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Recordemos que la inflación en la Eurozona, en agosto, fue del 9,1%.

La causa de la bajada de esas tres décimas es, según el INE, la caída de los precios de los carburantes. Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el último año (agosto de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+79,1%); otros aceites (+71,2%); la electricidad (+60,6%); las harinas y otros cereales (+39%) y la mantequilla (+31,8%), según recopila Europa Press.

Hay también que destacar que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%, nada menos. Es la tasa más alta desde enero de 1993. Hay que traer a colación aquí que en ese mismo mes de agosto, la inflación subyacente en la zona euro se situó en el 4,3%.

Mientras que la variación mensual del índice general es del 0,3%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 10,5%, dos décimas inferior a la del mes anterior.

Con todos estos datos todavía sorprenden las comparecencias públicas de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, tratando de negar la realidad que sufren los españoles: el terrorífico impuesto a los pobres.