Al final, el BCE tomó la decisión más agresiva y subió los tipos de interés un 0,75% -frente al 0,50%-, el mayor alza de su historia. La reunión de este jueves, no obstante, no tuvo partidarios y retractores porque, según Christine Lagarde, la decisión se tomó por unanimidad.

Da lo mismo si hubo debate o no, lo importante es que el futuro económico de la zona euro sigue siendo una incógnita. Lagarde lo ve negro y anunció las nuevas previsiones para este año y el próximo: el PIB de 2022 alcanzará el 3,1%, frente al 2,8% de junio, pero se reducirá al 0,9% en 2023, frente al 2,1% anterior, y al 1,9% en 2024, frente al 2,1% previsto en junio.

“Esperamos que la economía se desacelere sustancialmente durante el resto de este año”

La inflación por su parte, seguirá en niveles elevados a pesar de las medidas monetarias: alcanzará el 8,1% este año, frente al 6,8% anterior, el 5,5% en 2023 (3,5%) para descender hasta el 2,3% en 2024. Ya veremos.

Los últimos meses han sido una excepción. Así lo piensa Lagarde: “Si bien el turismo boyante ha estado respaldando el crecimiento económico durante el tercer trimestre, esperamos que la economía se desacelere sustancialmente durante el resto de este año”, afirmó.

La presidenta del BCE lo ve negro frente al optimismo de Calviño, que prevé “una recuperación más rápida” de España

A todo esto, no podemos obviar el aumento del coste de la deuda, a pesar del mecanismo antifragmentación puesto en marcha por el BCE. Además, la deuda pública, lejos de disminuir, continúa aumentando y nada hace indicar que lo vaya a dejar de hacer en los próximos meses. Atentos a las próximas subastas del Tesoro, que ya han dado los primeros avisos.

Lo que está claro es que Lagarde es catastrofista, frente al optimismo de Nadia Calviño, que el miércoles en el Congreso insistió en la fortaleza de la economía española, la que más cayó en 2020 y la que más tarde recuperará los niveles pre-covid. Según la vicepresidenta primera, la economía española tendrá “una recuperación más rápida” y crecerá el 4% este año y un 2% en 2023, un crecimiento “cuatro veces mayor a la media, el doble de la Unión Europea y por encima de las grandes economías”, aseguró.

Esto marcha.