La idea es llegar a la Junta de Accionistas -23 de junio- con los deberes hechos, es decir, con Marc Murtra como presidente ejecutivo y con la entrada de INDRA en ITP Aero, al menos, apalabrada. En este contexto, SAPA, que le compró un 5% de INDRA a los March, ha pedido -tarde del lunes- un asiento en el Consejo de Administración para Jokin Aperribay Bedialauneta, accionista de referencia de SAPA y presidente de la Real Sociedad.

Ahora bien, para obtener esa plaza, la compañía deberá aumentar su participación en INDRA hasta el 7,7%. Ningún problema: lo alcanzará y antes del día 23, de tal manera que la Junta vote su nombramiento. La SEPI, máximo accionista, le apoya.

Todo esto tiene su importancia porque, como hemos señalado al comienzo, acerca los dos objetivos marcados por Moncloa: convertir a Marc Murtra en presidente ejecutivo y que INDRA entre en ITP Aero, a ser posible, antes del próximo 30 de junio, fecha límite para que Bain Capital le pague 1.700 millones a Rolls-Royce.

El fondo norteamericano ya ha logrado colocar un 10% de ITP a la propia SAPA y a JB Capital, la firma de Javier Botín. INDRA está en ello, así como el Gobierno vasco, que podría hacerse con una participación a través del fondo Finkatuz, dotado actualmente con 160 millones que se ampliarán hasta los 300. Es la obsesión del PNV: que ITP no se marche de Zamudio.

Y a todo esto, la salida del Ceo de INDRA, Ignacio Mataix, está cada vez más cerca. Murtra será el primer ejecutivo y su número dos no será Mataix.