La cotización de Inditex se dispara más de un 6% (+6,5%) este miércoles, siendo la mayor subida dentro del Ibex 35, que registra un alza del 1,43%. Una reacción que refleja que el mercado -y por ende, los inversores confían, y mucho, en el buen inicio del tercer trimestre fiscal (agosto a octubre) que está teniendo, tras la ralentización del crecimiento que se ha reflejado en los resultados de su primer semestre fiscal (febrero a julio) conocidos hoy.

Una ralentización que también se hizo patente entre los meses de febrero y abril, y en el último ejercicio fiscal, pero cuando se publicaron los resultados, la reacción de la cotización fue distinta: sufrió el revés del mercado. Es cierto que el líder mundial del textil ha incumplido las previsiones de los analistas en sus números semestrales, pero ha logrado nuevos récords de ingresos y beneficio. Esto supone “un sólido rendimiento, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad”, ha destacado el CEO, Óscar García Maceiras, en la conferencia con analistas. “La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex”, ha añadido.

Este abogado del Estado coruñés, que está cumpliendo desde la silla de CEO que asumió el 30 de noviembre de 2021, ha subrayado la “aceleración” de las ventas en el inicio de su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre), que han registrado un aumento del 9% a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre. Un “fuerte” inicio de la segunda mitad del ejercicio que refleja que las colecciones de la campaña otoño/invierno han sido “muy bien recibidas” por los clientes, y esto les permite seguir “confiando en el año que tenemos por delante y, como siempre, estamos centrados en aumentar la diferenciación del modelo de negocio”. No hay que olvidar que su éxito radica precisamente en fabricar lo que piden sus clientes

Vayamos a los resultados del primer semestre. Las ventas han ascendido al récord de 18.357 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6%, frente al del 7,2% registrado hace un año. En esto ha influido bastante el impacto negativo de las divisas, pues a tipo de cambio constante el aumento sería del 5,1%,... y ya prevé un impacto del -4% en las ventas en el conjunto del ejercicio que cerrará el próximo enero. Por marcas, todas han mejorado sus ventas, menos Massimo Dutti (ha pasado de 904 millones a 895 millones), y continúa destacando en contribución de ingresos Zara (que ha cumplido 50 años e incluye la firma insignia del mismo nombre, así como Zara Home y Lefties), con 13.150 millones, frente a los 13.033 millones obtenidos hace un año; le siguen a mucha distancia: Bershka, con 1.438 millones; Stradivarius, con 1.327 millones; Pull&Bear, con 1.150 millones; Massimo Dutti, con 895 millones; y Oysho, con 389 millones. Y por mercados, cabe destacar el crecimiento de las ventas en España, que ha pasado de representar el 14,7% del total del grupo al 15,5%, mientras que América ha bajado un punto y Asia y el resto del mundo lo ha hecho en un 0,6%.

Por su parte, el resto de magnitudes financieras también han tenido menores ritmos de crecimiento que los registrados hace un año, excepto los gastos operativos, que han subido un 2,2%, a 5.584 millones, pero se mantienen bajo control porque hace un año se dispararon un 6,8%, a 5.467 millones. El margen bruto ha ascendido un 1,5%, hasta 10.703 millones, y ha representado el 58,3% de las ventas (5 puntos básicos menos). El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 5.114 millones (+1,5%) y el resultado neto de explotación (ebit) en 3.572 millones (+0,9%). Y el beneficio neto se ha mantenido bastante estable, aunque ha registrado un nuevo récord al ascender a 2.791 millones (+0,8%), frente al de hace un año que creció un 10,1%.

Inditex sigue apostando por la mejora continua de su propuesta de moda, la atención al cliente, el enfoque en la sostenibilidad y la evolución de los equipos de alto rendimiento, con un modelo de negocio que cuenta con flexibilidad (algo muy positivo en el escenario de aranceles) y capacidad de adpatación. Todo esto supone inversiones en capacidad operativa (destacando la expansión logística, con el centro de distribución de Zaragoza II ya operativo), eficiencias y diferenciación, que se situarán en unos 1.800 millones este ejercicio. El pasado julio se invirtió en la startup Theker Robotics, que desarrolla automatización logística basada en Inteligencia Artificial (IA). También se han sumado nuevas ubicaciones de tiendas, así como ampliaciones, reformas de las más emblemáticas -como la del Zara de la madrileña calle Serrano (donde ha ubicado su tercer espacio de ‘El Apartamento’)- y reubicaciones -como la de Machester Trafford Centre (Reino Unido)-. En esta última, se ha aumentado un 40% la plantilla y la superficie comercial, y se ha apostado por novedades, como la individualización y diferenciación de cada sección, así como por la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente.