En su 80 aniversario, Ikea satisfecha de crecer en ventas, visitantes y tiendas / Foto: Pablo Moreno
A Ikea le va muy bien en España, uno de sus cuatro mercados prioritarios, como se ha reflejado en su último ejercicio fiscal (septiembre de 2022-agosto de 2023), que ha incluido la efeméride de su 80 aniversario. Y es que las ventas han crecido un 7,4%, alcanzando el nivel récord de 1.954 millones de euros, y continuará la bajada de precios.
La compañía sueca de muebles y decoración ha logrado buenas ventas en sus establecimientos y también ventas online, las cuales se han disparado un 14,8%, a 466 millones, aportando el 24% de los ingresos. En todo esto han influido la venta telefónica, los programas ‘Live Shopping’ (que permiten interactuar a través de un chat en directo al que también se puede acceder desde Movistar+ y comprar ‘online’), los programas de planificación y asesoramiento especializado (a través de la web, visita a domicilio o en las tiendas y puntos de planificación), así como la expansión.
Nurettin Acar, su CEO en España, está satisfecho con los resultados: “Una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos
La filial de Ikea ha aumentado el número de visitantes físicos un 7,2%, a 41,6 millones. Nurettin Acar, su CEO en España, está satisfecho con los resultados del último ejercicio fiscal, en el que “una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos”. A los números se suma la expansión, tras abrir 24 nuevos puntos de contacto, y el aumento de plantilla (+2,5%, a 10.016 empleados), y de cara al presente año fiscal, prevé sumar un número similar de puntos de contacto y hacer un “especial esfuerzo” por bajar el precio de los productos más demandados, algo que está haciendo en todo el mundo.
Por su parte, la matriz Ingka Group (con sede en Países Bajos y que controla la mayor parte de las más de 480 tiendas del mundo) ha incrementado sus ventas un 5,7% en el último ejercicio, hasta los 41.700 millones, gracias a la apuesta por una mayor capacidad logística y por la omnicanalidad, y a la expansión (ha abierto 60 nuevas tiendas y puntos de planificación). Y prevé seguir creciendo, en especial, destacar que invertirá 4.500 millones en España, EEUU, Reino Unido y Francia; y también ha avanzado en sostenibilidad, donde ya ha invertido casi 4.000 millones en energías renovables, frente al objetivo anunciado de 6.500 millones. “Soy optimista sobre el futuro, pero mientras me preparo para ello, el viaje que tenemos por delante seguirá estando lleno de obstáculos”, ha afirmado el CEO de Ingka Group, Jesper Brodin.
El director ejecutivo de Inter Ikea Group, Jon Abrahamsson Ring, señala: “Continuaremos haciendo lo que Ikea siempre ha hecho: anteponer la asequibilidad de los clientes
Mientras, Inter Ikea Group (sociedad registrada en Países Bajos y que controla la propiedad intelectual de Ikea) también tiene razones para sonreír: ha facturado 47.600 millones en su último ejercicio, un 6,6% superior a la de hace un año, cuando ganó 44.600 millones, pese al continuo desafío de las menores cantidades de ventas. Sus tiendas recibieron 860 millones de visitantes, 38 millones más. “La intensificación de los esfuerzos internos para reducir los costos de materiales y fabricación llevó a una disminución en los precios minoristas de IKEA a fines del año fiscal 23. En tiempos difíciles, cuando la inflación es alta y muchas personas luchan con el costo de vida, la necesidad de soluciones de mobiliario para el hogar a precios asequibles es alta”, ha explicado el director ejecutivo de Inter Ikea Group, Jon Abrahamsson Ring. “Aquí es donde continuaremos haciendo lo que Ikea siempre ha hecho: anteponer la asequibilidad de los clientes”.
Números que han permitido a la multinacional sueca de muebles y decoraación celebrar con alegría la efeméride de su 80 aniversario. Recuerden que el 28 de julio de 1943, Ingvar Kamprad, que entonces tenía sólo 17 años, fundó Ikea en la pequeña ciudad de Älmhult en Småland (Suecia).