El Ibex 35 remata el mes de agosto con caídas del 1,4%
El Ibex 35 remata el mes de agosto con caídas del 1,4%, el mejor comportamiento respecto a sus homólogas europeas y saca pecho a pesar de cómo están las cosas en los mercados y, a pesar, de lo dicho por la vicepresidenta económica en funciones, Nadia Calviño, que, por cierto, podría dejar de serlo, (si es que Pedro Sánchez logra ser envestido), en los primeros compases de la legislatura.
Una caída del 1,4% agudizada por el comportamiento por los bancos, el mismo jueves 31 de agosto. A saber: las acciones de Sabadell bajaron más del 5%; Unicaja se dejó un 3,7%, CaixaBank y Bankinter con pérdidas superiores al 3,3%, mientras que las entidades ‘menos domésticas’ y más internacionales, BBVA y Santander, se dejaron un 1,7% y un 0,7%, respectivamente.
Y, ¿qué es lo que dijo Nadia Calviño que impactó en la cotización del sector? Pues, como ya contó Hispanidad, que no descarta una posible extensión del impuesto extraordinario a la banca.
"En la medida en que haya beneficios extraordinarios, pues habrá que considerarlo. Pero vamos a ver cómo sigue evolucionando la situación económica, la situación presupuestaria y cómo siguen evolucionando los beneficios del sector bancario", declaraba en una entrevista que concedió a la Cadena SER, (cadena amiga).
Record de dividendos con la Bolsa de capa caída
Bajo la espada de Damocles de lo que harán el BCE y Fed y la incertidumbre sobre la economía china, las bolsas han estado a punto de cerrar un mes de agosto que se ha salvado por los pelos de ser el peor en lo que llevamos de año.
Pues bien, en este contexto, los dividendos están en máximos y marcan récords en el segundo trimestre. Han aumentado hasta los 568.100 millones de dólares, un 4,9%, según los datos del Janus Henderson Global Dividend Index que advierte, sin embargo, del enfriamiento económico que no permite mejorar las previsiones para el cierre de este año.
Y es en Europa (sin el Reino Unido) donde en el segundo trimestre el reparto de dividendos creció más, un 10% interanual, el porcentaje más alto respecto a otras zonas del mundo, lo que supone un récord de 184.500 millones de dólares.
"El aumento significativo de los dividendos bancarios fue el motor más importante del crecimiento europeo, seguido de las distribuciones de los fabricantes de vehículos. En Suiza, Francia y Alemania se registraron cifras récord de distribuciones", señala el informe.
Concretamente en España, el pago de dividendos aumentó un 32,7% hasta los 9.400 millones de dólares desde marzo hasta junio.
¿Y qué ha ocurrido en los Estados Unidos? Pues según los datos del Janus Henderson Global Dividend Index, el ritmo se ha ralentizado por sexto trimestre consecutivo y se desacelera hasta el 4,6%, mientras que en Asia-Pacífico (excluido Japón), Hong Kong y Corea del Sur el reparto de dividendos mostró también una evidente debilidad.
"Esperamos que los dividendos sigan aumentando. La mayoría de las regiones y sectores están repartiendo dividendos en línea con nuestras expectativas. El sector bancario, en particular, seguirá registrando un sólido crecimiento durante el resto del año y efectuará distribuciones récord a los accionistas", explicó Ben Lofthouse, de Janus Henderson.
Los fondos de inversión pierden 2.000 millones en el mes de agosto
Son datos de Inverco que reflejan un descenso del 0,6% en el octavo mes del año respecto a julio, hasta los 334.500 millones de euros.
"El descenso de patrimonio en el mes de agosto se debió exclusivamente a las rentabilidades negativas generadas en los mercados financieros bursátiles, mientras que el ritmo inversor de los partícipes ha continuado con la tendencia de meses previos al registrarse nuevos flujos de entrada", señala la Asociación de Institucines de Inversión Colectiva.
En concreto, el patrimonio de los fondos de renta variable descendió en 1.460 millones de euros mientras que el de los fondos globales perdió 990 millones. En los fondos mixtos también se ha registrado una caída superior a los 900 millones “por las rentabilidades negativas por los flujos de salida”, según Inverco.