Se ha hablado en los últimos meses sobre la posibilidad de que Red Eléctrica -ahora llamada Redeia y que es dueña del 89,68% de Hispasat- dé entrada a un socio en la compañía para impulsar su crecimiento, tanto en Iberoamérica como en Europa, sus dos mercados principales.

El presidente de la compañía, sin embargo, ha enfriado esa posibilidad: “No digo que no sea lo lógico en algún día, pero hoy ni me ocupa ni me preocupa”, afirmó este jueves Jordi Hereu durante el curso de economía celebrado en la UIMP y organizado por la APIE. “No tengo ningún dato. No hay nada de momento”, señaló.

El sector satelital no es sencillo porque para ser relevante hay que ser grande y para ser grande se requieren inversiones elevadas. Al mismo tiempo, nos encontramos en un momento en el que la conectividad es prioritaria a todos los niveles, pero ha sido la fibra la que se ha adelantado a las demás infraestructuras, por ejemplo, a los satélites.

Relacionado

En este contexto, Hereu está convencido del papel que debe jugar Hispasat en Europa e Iberoamérica, los dos mercados principales de la compañía. El sector, además, es hipercompetitivo, algo que no preocupa al que fue alcalde de Barcelona por el PSC. “En el espacio nos jugamos muchas cosas y España tiene que jugar un gran rol. Esto era así hace seis meses; ahora, no cabe ninguna duda de que esto es así”, afirmó con gran entusiasmo.

Relacionado

El caso es que Hispasat ha evolucionado de gestor de infraestructuras a proveedor de servicios, algunos de carácter estratégico.

“En los próximos años tendremos que decidir si la ciberseguridad depende de nosotros o de otras potencias, si nuestra defensa o valores está en nuestras manos, de España y de Europa”, señaló.