La firma de hipotecas aumentó un 13,5% en España durante el mes de octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta los 41.022 préstamos, la mayor cifra en un mes de octubre desde 2009, cuando se firmaron más de 52.000 hipotecas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística INE. Esta cifra supone 20 meses de ascensos interanuales consecutivos y pone de manifiesto la recuperación en la firma de hipotecas con respecto a los datos del mes pasado, superando en más de nueve puntos a la cifra de septiembre. 

Sube el número de hipotecas así como el importe medio de las mismas, un 8,4%, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado por los bancos, alcanzó los 6.142,2 millones de euros, un 23% más. 

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre de 2022 fueron Andalucía (8.116), Madrid (7.984) y Cataluña (6.692). Y las comunidades en las que se prestó más capital fueron Madrid (1.762,8 millones de euros), Cataluña (1.121,2 millones) y Andalucía (1.010,4 millones).

En 13 comunidades se firmaron en agosto más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2021 y cuatro registraron descensos interanuales: Castilla – La Mancha (–28,6%), Comunidad Foral de Navarra (–5,7%) y Región de Murcia (–3,4%). Y los mayores aumentos se dieron en Canarias (46,3%), Aragón (38,3%) y País Vasco (33,2%).

Juan VIllén, el director general de idelaista/hipotecas explica la 'trampa' de los datos del INE, según su opinión el repunte corresponde al "incremento de renegociación de hipotecas existentes, sobre todo cambio de variable a fijo, donde los bancos en lugar de optar por la fórmula de la subrogación están yendo por la vía rápida de cancelación y nueva constitución de hipoteca

Por su lado, el tipo de interés medio se situó en el 2,66%, con un plazo medio de amortización de 23 años. Y entre tipo fijo y variable, parece que el fijo sigue siendo el favorito por los hipotecados: el 66,8% de las firmas se constituyeron bajo tipo fijo, aunque el porcentaje cae y es el más bajo desde septiembre de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% en el caso de las de tipo fijo. Y ojo, el tipo fijo marca mínimos no porque esté dejando de ser el que prefieren los hipotecados, sino porque los bancos, ante el alza de los tipos de interés, prefieren el variable, y más si llegan a un acuerdo con el Gobierno respecto a un acuerdo para las hipotecas, ¿la realidad?: el cliente tendrá que pagar más.

Y en declaraciones a Europa Press, los portales inmobiliarios avisan: las hipotecas se paralizarán en los próximos meses. Juan VIllén, el director general de idelaista/hipotecas explica la 'trampa' de los datos del INE, según su opinión el repunte corresponde al "incremento de renegociación de hipotecas existentes, sobre todo cambio de variable a fijo, donde los bancos en lugar de optar por la fórmula de la subrogación están yendo por la vía rápida de cancelación y nueva constitución de hipoteca".

Por otro lado, la portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, alerta de que los datos de hipotecas de octubre "cargan a sus espaldas con tres subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)", y observa ya que "el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco".

En el mismo sentido que Villén, afirma: "Estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de agosto y durante el mes de septiembre, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días. En estos momentos los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del Euríbor".

Y sobre la bajada del tipo fijo, desde Fotocasa advierten: "Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado".

En la misma línea, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, confirma que "el mercado sigue en cifras récord, pese a que se empiezan a evidenciar síntomas de desaceleración". 

El estallido de una nueva burbuja inmobiliaria parece cerca.