El Grupo Thales (Thales Group) es una multinacional francesa dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad.
Es competencia directa de la española Indra, a quien ha tratado de engullir, sin éxito, en sucesivas ocasiones.
Durante los seis primeros ese del año, el gigante francés de Defensa obtuvo un beneficio neto ajustado de 877 millones de euros, tan solo un 1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, ha informado en nota de prensa.
Los ingresos netos de operaciones continuas, participación del Grupo, ascendieron a 664 millones de euros, frente a los 625 millones de euros del primer semestre de 2024.
Las ventas ascendieron a 10.265 millones de euros, un 8,1% más en variación total y con alcance y tipos de cambio constantes en comparación con el primer semestre de 2024. El aumento de las ventas se benefició notablemente de un sólido desempeño de Aviónica y Defensa.
El Grupo reporta para el primer semestre de 2025 un EBIT ajustado de 1.248 millones de euros, en comparación con 1.096 millones de euros en el primer semestre de 2024, un aumento del 13,9% (+12,7% en términos orgánicos). El margen EBIT ajustado alcanzó el 12,2% de las ventas, un aumento significativo respecto al primer semestre de 2024 (11,5% de las ventas).
La entrada de pedidos en el primer semestre de 2025 ascendió a 10.352 millones de euros, un -4% menos que en el primer semestre de 2024 (-4% también con alcance y tipos de cambio constantes). Este ligero descenso se explica por una base de comparación elevada, con la firma de tres contratos por un valor unitario de más de 500 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a solo uno en el primer semestre de 2025.
No obstante, el impulso de las ventas sigue siendo muy positivo y la cartera de pedidos consolidada a 30 de junio de 2025 ascendía a 50 mil millones de euros, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el primer semestre de 2024. En este sentido, el Grupo espera en el segundo mitad de este año la reserva del contrato de Defensa Aérea firmado con el Reino Unido por un importe de £1,160 millones de libras, con efecto a partir de julio de 2025.
La deuda neta alcanzó los 3.427 millones de euros al 30 de junio de 2025, frente a los 3.044 millones de euros al 31 de diciembre de 2024.
Patrice Caine, presidente y director ejecutivo, señaló: "El primer semestre de 2025 confirma el fuerte impulso de Thales desde principios de año, con un aumento significativo de nuestros indicadores financieros". "Las ventas han aumentado considerablemente, impulsadas por la fortaleza de nuestros negocios de Defensa y Aviónica, que se están beneficiando de aumentos continuos en la capacidad de producción. Este desempeño sostenido nos permite elevar nuestro objetivo anual de crecimiento orgánico de ventas. La entrada de pedidos continúa registrando un sólido impulso, en un contexto favorable para la gran mayoría de nuestros negocios. Volverán a superar las ventas en 2025, ofreciendo una visibilidad excepcional para los próximos años. El margen EBIT ajustado también ha mejorado significativamente, demostrando la relevancia de la estrategia del Grupo basada en la innovación disruptiva, la excelencia operativa y una relación de confianza con nuestros clientes".
Estos resultados del gigante francés del sector de la Defensa se dan en el contexto del aumento del gasto para este fin proyectado por la OTAN, del que el presidente francés Emmanuel Macron tomó buena nota, prometiendo a principios de este mes duplicar el gasto hasta el año 2027, tres años antes del objetivo original fijado para 2030.
También en ese contexto, las acciones de la compañía han subido alrededor del 78% en lo que va de año, aunque hoy caían un ligero 1,68%.
Respecto al accionariado, el Estado francés ostenta una participación del 27% y Dassault Aviation otro 27%.
La empresa opera en más de 50 países, aunque su mercado principal es Europa (60% ventas del grupo).










