Grupo Consorcio ha saboreado un buen 2024, a la vista de sus resultados. Y es que, no sólo ha logrado aumentar sus ventas un 13%, sino que ha cuadruplicado el beneficio neto, gracias a superar los desafíos en el abastecimiento de materias primas, la mejora de la rentabilidad y un positivo balance en su primer año completo en el mercado italiano.

Antes de entrar a ver con más detalle los resultados, conviene saber un poco más de esta empresa familiar que tiene su sede en Santoña (Cantabria) y que es la líder en conservas y semiconservas de anchoas, bonito del norte y atún claro de alta calidad. Grupo Consorcio se fundó en 1950 por parte del italiano Giacomo Croce, que viajó a Santoña para descubrir el secreto del mar Cantábrico y decidió conservarlo en latas para que lo disfrutarán en muchos más países, empezando con las exportaciones al suyo (Italia), naturalmente. Hoy en día, en esta empresa familiar la presidencia la ocupa la hija del fundador, María Cristina Croce, y hace casi dos décadas se dio entrada a la tercera generación, con la nieta, Valeria Piaggio Croce, quien actualmente es vicepresidenta, y cuentan con ayuda para llevar las riendas del día a día con el CEO, Jesús Gómez.

En esta empresa familiar también se apuesta por cuidar las tradiciones. De hecho, el fundador llegó a Santoña por la tradición conservera que tan ligada está a los salatori italianos, quienes llegaron a sus costas a finales del siglo XXI buscando bocartes y se enamoraron del lugar y de las gentes, por lo que se asentaron y empezaron a transmitir su conocimiento en técnicas de salazón y elaboración artesanal. Actualmente, Grupo Consorcio sigue elaborando artesanalmente sus conservas de anchoa, bonito y atún, con una meticulosa limpieza del pescado de forma manual para obtener unos lomos libres de piel, espinas y partes oscuras. Una meticulosa labor que, en gran parte, realizan las mujeres, que representan el 66% de su plantilla (más de 900 personas), la cual está repartida entre las plantas de elaboración situadas en Santoña -que producen anchoa, bonito y atún- y Pisco (Perú) -al poseer la Compañía Americana de Conservas (CAC) y que se dedica sólo a anchoa- y las sedes de la localidad cántabra y Milán (Italia) -esta última se abrió el año pasado al crearse la filial italiana-.

Sigue elaborando artesanalmente sus conservas de anchoa, bonito y atún, con una meticulosa limpieza del pescado de forma manual que, en gran parte, realizan las mujeres, que representan el 66% de su plantilla (más de 900 personas), la cual está repartida entre las plantas de elaboración de Santoña y Pisco (Perú), y las sedes de la localidad cántabra y Milán (Italia)

Volvamos a los resultados de 2024. La cifra de negocio de Grupo Consorcio ha crecido un 12,2%, a 78 millones de euros, superando en más de 8,4 millones los facturados en 2023. De esta cifra, el 59% ha correspondido a las actividades de exportación, pues ya opera en 42 países y está presente en los cinco continentes. Además, ha acertado con la apertura de la filial en el mercado italiano, pues ha pasado de un volumen de producto terminado vendido de 863.000 kilos en 2023 (cuando aún operaba a través de un distribuidor externo) a 1.185.000 kilos en 2024, lo que supone una subida del 37%.

Por su parte, el resultado de explotación se ha disparado un 650%, de 418.365 euros a 3,14 millones, gracias, sobre todo, a haber superado los desafíos significativos en el abastecimiento de materias primas por factores naturales que afrontó en 2023 y a la mejora de la rentabilidad. Y el beneficio neto se ha cuadruplicado (en concreto, se ha multiplicado 4,57 veces), pasando de 348.347 euros a 1,59 millones.

“El año 2024 resultó un ejercicio positivo para la compañía, ya que nos ha permitido continuar consolidando nuestra posición de liderazgo y seguir desarrollando nuestro modelo de negocio”, ha destacado el CEO, Jesús Gómez. La presencia internacional, la plantilla y la apertura de la filial independiente los considera “grandes hitos que reflejan nuestra ambición de crecimiento global” y los buenos números “nos impulsan a seguir expandiendo nuestra marca manteniendo los valores de tradición y excelencia que nos caracterizan”.