Grifols, S.A. es una empresa multinacional española -con sede en Barcelona- especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser líder mundial en suministros a hospitales y estar verticalmente integrada en el sector de la medicina transfusional. 

Esta compañía ganó 157 millones de euros en 2024, un 271% más, según ha informado

Los ingresos llegaron a los 7.212 millones, un 10,3% más y suponen su récord histórico. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.631 millones, un 32% más, mientras que el Ebitda ajustado supuso 1.779 millones, con un margen del 24,7%.

Cabe recordar que el año pasado, esta empresa multinacional española sufrió cuatro ataques por parte del fondo bajista Gotham City Research -le acusaba de manipular la información sobre su deuda y también el beneficio operativo el Ebitda-, lo que motivó una importante alteración de su cotización: el 9 de enero de 2024, sus acciones se desplomaban 25,9%. 

Esta semana Hispanidad recordó que, en los últimos doce meses, su acción caía un un 18%.

Cuando estas letras se escriben, su cotización subía un 5,32% en bolsa.

Este martes, la empresa informaba de que Thomas Glanzmann dejará su cargo como presidente no ejecutivo y será sustituido por Anne Berner, ex ministra de Transportes de Finlandia.

Para Nacho Abia, CEO de Grifols: “Hemos logrado un desempeño histórico, cumpliendo los compromisos y objetivos de 2024 gracias al esfuerzo de nuestro equipo en un año desafiante. Su trabajo y compromiso con los pacientes son evidentes en toda la empresa, desde la revitalización del negocio de plasma, al cumplimiento de los hitos de innovación y la alianza estratégica con Haier Group para apoyar el desapalancamiento. Estas acciones han generado un impulso sólido, posicionándonos para un crecimiento sostenible y rentable más allá de 2025”.

Para Rahul Srinivasan, CFO: “Grifols cerró el año con mucha fuerza, marcando nuestro segundo año récord consecutivo, lo que refleja el compromiso y esfuerzo de nuestro equipo. Hemos logrado avances significativos en la reducción de riesgos de nuestro balance y mantenemos un enfoque firme en la generación de flujo de caja libre, especialmente después de nuestro sólido desempeño en 2024. Esto nos brinda una oportunidad clara para fortalecer nuestra posición y mejorar significativamente la percepción de nuestra empresa con el tiempo”.