El próximo viernes 10 los clubes de fútbol votarán el acuerdo entre LaLiga y CVC y que supondrá la inyección de 1.994 millones de euros para la patronal y los clubes (todos menos Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao). El acuerdo ya pasó su primer trámite al ser aprobado por unanimidad por la comisión delegada de LaLiga, formada por 14 clubes.

A la oferta de Javier Tebas, presidente de La Liga, y Javier de Jaime, cara visible del fondo CVC en España, se opone el 'Proyecto Sostenibilidad' de Florentino Pérez. Para resumir: mientras Tebas pretende vender los derechos audiovisuales, Florentino quiere alquilarlos. El primero ofrece dinero contante y sonante a la firma del acuerdo mientras el segundo implica una valoración más elevada de los derechos. Ahora bien, ninguno de los dos es la solución al verdadero problema que atraviesan los equipos: su elevadísimo endeudamiento y sus gastosdisparados.

Relacionado

Estamos hablando de un activo -los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol- que ha perdido valor, como lo ha hecho en Francia, Alemania o Italia. La única de las grandes competiciones que de momento se salva es la Premier inglesa.

Está bien buscar vías para elevar los ingresos de los equipos, pero más urgente resulta reducir la deuda que los ahoga. Y para reducirla es fundamental recortar gastos, algo que ningún club está dispuesto a hacer, porque implica reducir al máximo los fichajes y confiar más en la cantera. El Barça lo está haciendo actualmente, aunque no ha sido de manera voluntaria.

En definitiva, lo que necesita el fútbol español es menos deuda y más cantera. Y eso no se votará el viernes 10.