No nos engañemos: los fondos Next Generation han sido una oportunidad perdida para España, un fracaso que se veía venir, con Pedro Sánchez en La Moncloa. Basta recordar los 3.000 millones destinados a digitalizar pymes y autónomos que repartió el marido de Nadia Calviño, previa decisión de la entonces vicepresidenta del Gobierno. Fue el primer escándalo de la ministra, pero como muchos otros, quedó en nada.

Otro ejemplo de cómo se está utilizando el dinero europeo: los 3.400 millones de euros destinados al sector turístico han terminado, principalmente, en manos de los ayuntamientos en lugar de destinarlos a empresas privadas del sector, tan castigadas durante la pandemia y auténticas protagonistas del boom turístico del último año.

Además de todo esto, los fondos europeos avanzan a ritmo de tortuga y lo malo es que el tiempo se acaba. España sólo ha adjudicado el 46% de los Next Generation, pero tiene comprometidos el 94,2% (66.296 millones de los 70.346 originales), según un informe publicado este lunes por la consultora Llorente y Cuenca. (LLYC). El plazo para ejecutar los proyectos beneficiados finaliza en agosto de 2026.

Vamos muy lentos, de tal manera que “en los próximos dos años y medio España deberá hacer un enorme esfuerzo de ejecución para adjudicar el 55% restante del Plan de Recuperación original y los fondos adicionales de la adenda”, afirma la consultora.

El 45% de los recursos comprometidos han ido a parar al sector público, frente al 40,1% que han ido al privado, según el informe. Lo peor no es eso, en cualquier caso, sino la lentitud de los fondos y la falta de coordinación para aprovecharlos mejor. “Se ha cometido un error grave con los fondos Next Generation”, admitió María José García-Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, la pasada semana durante el 12 Foro Exceltur de turismo. Los fondos europeos ni siquiera se han canalizado para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo proyectos conjuntos.

En ese mismo foro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, admitió que las CCAA están igual de perdidas con los Next Generation que el sector privado.