Varapalo para la firma de perfumes, cosmética y moda, que no ha hecho más que ahondar en su desplome bursátil, desde que se estrenara en el parqué el 3 de mayo de 2024.  La compañía, dirigida por Marc Puig, la última incorporación al Ibex, (de eso hace 15 meses), no ha logrado cumplir, en absoluto, con las expectativas del mercado.

La de Puig fue la primera oferta pública de venta (OPV) de una compañía española de moda desde 2001, año en el que empezó a cotizar Inditex. Así que, su estreno se convirtió en todo un acontecimiento… que se ha desinflado.

Lo último, la ‘recomendación’, (más bien sentencia inmisericorde), del analista de JP Morgan, Celine Pannuti, que invita a deshacer exposición en la firma. Es decir, vender los títulos.

Puig salió a cotizar a un precio de 24,50 euros y apenas unos meses después, el 22 de julio, entró en el Ibex 35. Tocó máximos el 13 de junio del año pasado, en los 27,78 euros. 

Hoy sus títulos valen 13,47 euros, es decir, que su historia como cotizada se salda con un desplome del 44%.

 

Las obviedades de Guindos: “Los mercados infravaloran los riesgos geopolíticos”

No solo lo dice el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, es una opinión generalizada de todos los expertos y analistas que siguen los mercados financieros.

La Bolsa subestima los riesgos geopolíticos y va de máximos en máximos sin variar el rumbo. El S&P 500, por encima de los 6.600 puntos. El Nasdaq supera los 24.700, también en récord. El Ibex 35 busca consolidarse por encima  de los 15.500 puntos, niveles no vistos desde 2007, mientras el Eurostoxx 50 supera los 5.600, otro máximo histórico.

Luis de Guindos insiste del riesgo de recesión en los países con mayor deuda pública, por ejemplo, España / Foto: Pablo Moreno

 

La fiesta parece no tener fin y Guindos dice: "las valoraciones son muy altas, son muy elevadas… (los mercados) descuentan un escenario muy benigno como demuestran las primas de riesgo, muy estrechas".

Durante su intervención en un encuentro financiero ha hablado también de la necesidad de enfrentar un mayor gasto en defensa desde el 2% hasta el 5% en los próximos años, un incremento que, a su juicio, "es muy notable", y de la ausencia de presupuestos en algunos países a causa de la inestabilidad política, como España y Francia.

Repaso a la actualidad económica y financiera… sin más, del número dos del BCE.

 

Ray Dalio, sentencia: “los inversores deben tener un 15% de su cartera en oro”

Porque, el oro ha superado los 4.000 dólares por onza por primera vez en su historia espoleado por las perspectivas de tipos a la baja, un dólar cada vez más débil, y las compras de los bancos.

La cotización del oro en máximos desde 2013

 

Concretamente, los futuros, (y al cierre de esta información), se situaban en los 4.005. Es decir que, en lo que va de año, el metal precioso de referencia, sube un 53% en lo que va de año.

Así que, Ray Dalio, “inversor, emprendedor y gestor de fondos de cobertura estadounidense, conocido por fundar y codirigir Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo”, tal y como lo define la IA, asegura que el oro es un estupendo diversificador de carteras. “Desde una perspectiva de asignación estratégica, lo óptimo sería tener cerca del 15% de la cartera invertida en este activo”.