De la era Abril-Martorell, solo queda Ignacio Mataix en INDRA
En mayo de 2021, Fernando Abril-Martorell era cesado en INDRA. Su salida fue remunerada con un total de 5,8 millones de euros, de los que 3,1 millones fueron en concepto de indemnización y 1,1 millones por el pacto de no concurrencia y 775.000 euros por extinción de contrato sin preaviso, según el informe de remuneraciones remitido por la compañía a la CNMV.
Tras su salida, le siguieron el director financiero, Javier Lázaro, y más recientemente, Cristina Ruiz. Por lo que, de la era Abril-Martorell, solo queda Ignacio Mataix.
Anterior a su etapa en INDRA, Abril-Martorell, fue consejero delegado del Grupo Prisa, consejero delegado de Credit Suisse, y director financiero y posteriormente consejero delegado del Grupo Telefónica. Además, durante 10 años formó parte de JP Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.
Ahora, Abril-Martorell, ficha por Urbaser, como nuevo consejero delegado, con lo que la compañía pretende acelerar el crecimiento de la compañía. Entre sus objetivos, conseguir superar a FCC, su gran competidor.
Recordemos que los chinos de CNTY le compraron a Florentino Pérez Urbaser, y, a diferencia del Presidente del Madrid, sí daban el 'pelotazo'. Vendían Urbaser por 3.454 millones de euros, cuando lo compraron a ACS por unos 1.319 millones en 2016, es decir, por más del doble.
CNTY decidió desprenderse del 100% de la empresa dedicada a servicios urbanos y al tratamiento de residuos municipales tras no haber encontrado un socio financiero minoritario que adquiriera entre un 20% y un 30% para reducir deuda.
Platinum Equity se convertía en propietario de Urbaser, tras lograr negociar en exclusiva la adquisición por 3.454 millones, de los que unos 700 millones corresponden a su deuda.
Platinum Equity es un fondo de inversión estadounidense que fundó Tom Gores en 1995 y que entre sus propiedades tiene una gran variedad. El equipo de baloncesto Detroit Pistons, el productor de vino italiano Fantine Group Vini, el fabricante de galletas francés Biscuit International, el contratista marítimo mundial Wave Group o el proveedor de productos del mar español Iberconsa son algunas de ellas.
Daniel Madden, director general de Platinum Equity, sostiene: “Fernando es un líder excepcional y un CEO consolidado, que encaja perfectamente en Urbaser por sus fuertes valores y su impresionante trayectoria construyendo y gestionando equipos de alto rendimiento en diferentes sectores”.