Enrico Preziosi, fundador de Giochi Preziosi y por tanto dueño de Famosa, ahora aterriza en España para controlar aún más esta última
Decíamos que en España, los Reyes Magos siguen ganando a Papá Noel: ¡bien!,... y el sector juguetero preveía recuperar los datos de 2019 este año, con aumento de ventas del 2-3%. Aún es pronto para saber si se ha cumplido el pronóstico, pero no hay que olvidar que la campaña de Navidad acapara el 75% de las ventas de un sector que lleva años liderando Famosa. Y por cierto, los italianos controlarán aún más esta compañía con sede en Alicante, porque Enrico Preziosi (que cumplirá 75 años el próximo 18 de febrero) ha sido nombrado como su nuevo presidente.
Se trata del empresario nacido en Avellino (Italia) que fundó la juguetera italiana de Giochi Preziosi en 1978. Esta última es dueña de Famosa desde 2019, cuando se la compró al fondo estadounidense de capital riesgo Sun Capital Partners, el cual la había adquirido en 2010 a un fondo de capital riesgo ligado al Banco Santander (Vista Capital), que a su vez había comprado la juguetera alicantina a un grupo de inversores liderado por Inveralia y Torreal (la sociedad patrimonia de la familia Abelló) en 2002.
Sin embargo, la historia de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S. A. (que es lo que en realidad significa Famosa) comenzó mucho antes y con otros propietarios: en 1957 como una asociación de 25 pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de muñecas en el municipio alicantino de Onil y con Isidro Rico como su primer director general. Claro que no hay que olvidar que los orígenes de la fabricación de estos juguetes en Onil se remontan a finales del siglo XIX, cuando Ramón Mira Vidal empezó a hacerlas con barro, inspirándose en la idea de franceses, ingleses y alemanes; un negocio que a mediados del siglo XX sufriría un gran avance con la aparición del plástico, mucho más barato, manejable y menos frágil.
Ahora Enrico Preziosi llega a la presidencia del líder juguetero español (dueño de Nenuco, Nancy, Feber, Barriguitas, Pinypon o The Bellies, entre otros juguetes) para cubrir la salida de Marie-Eve Rougeot, que ha ido perdiendo poder en la compañía en el último año y acabó yéndose el pasado octubre. Esta directiva francesa venía ocupando los cargos de presidenta y CEO desde 2015, pero el pasado febrero se le quitó este último cargo, que pasó a manos del español José Miguel Toledo (alguien que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector juguetero, y lleva los últimos 15 trabajando en Famosa). Rougeot salió de esta juguetera el pasado octubre y ahora el italiano Enrico Preziosi cubre la vacante que dejó en la presidencia.