Por fin, empieza el coto a los gigantes de Internet ‘GAFA’ (Google, Amazon, Facebook y Apple) a nivel mundial: de Europa a Australia y pasando por su propia casa, EEUU. Y ojo, porque no sólo les quieren parar los pies por monopolio, también en cuestiones de privacidad de los usuarios.

En la Unión Europea, y más concretamente, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, hace tiempo que se atrevió a multar a Google por abuso de posición dominante. Ahora investiga a Amazon y justamente por todo lo relacionado con su gran baza: los datos que usa de los vendedores.

Parece que esta tendencia ha saltado al otro lado del Atlántico, porque esta semana el Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación antimonopolio a las grandes tecnológicas (Google, Amazon, Facebook y Apple están en su lista). Esto va más allá del grupo de trabajo creado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) el pasado febrero para monitorear la competencia dentro del sector tecnológico, y que está aún en curso.

EEUU inicia una investigación antimonopolio a las grandes tecnológicas y multa a Facebook por violar la protección de datos de sus usuarios

Claro que para Facebook no ha sido el único golpe recibido en EEUU: deberá pagar una multa de 4.500 millones de euros por violar sus propias políticas para la protección de datos de sus usuarios, así como aplicar nuevas medidas para proteger la privacidad. Esta sanción se suma a otra de casi 90 millones impuesta por el regulador bursátil de dicho país (SEC) por ofrecer a los inversores información engañosa sobre los riesgos asociados a la fuga de datos en el ‘caso Cambridge Analytica’ que afectó a 87 millones de usuarios. Y como no hay dos sin tres, no han faltado menores resultados trimestrales: el beneficio ha caído un 49%, hasta los 2.352 millones, y los ingresos, un 28%, hasta los 15.179 millones. Eso sí, sigue siendo la mayor red social del mundo: ya tiene 1.590 millones de usuarios (+8%).

Google también tendrá que afrontar una multa millonaria, aunque aún se desconoce la cifra. En esta ocasión, el motivo es haber recopilado datos de menores a través de YouTube y no haber tomado las medidas adecuadas para evitar que pudieran tener acceso a imágenes inapropiadas. Y por su parte, Apple se acaba de comprar Intel... más monopolio tecnológico... gringo

Y de EEUU, el coto llega hasta Australia: creará una oficina para vigilar la actividad de Facebook y Google, con el fin de blindar la privacidad de sus usuarios y las leyes antimonopolio. Y es que el Gobierno de dicho país está preocupado por el poder de estos gigantes de Internet en los mercados y su influencia en la población a través de la recogida y usan una gran cantidad de datos privados. Según el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg, estas multinacionales tienen que “ser responsables de sus actividades y más transparentes”.

 

La juguetera Famosa dejará de ser española al ser comprada por la italiana Giochi Preziosi

La juguetera Famosa, líder en nuestro país, dejará de ser española. ¿La razón? La ha comprado la italiana Giochi Preziosi, número uno en dicho país, y la integración está previsto que acabe en 2020. La dueña de marcas tan conocidas como Pinypon, Nenuco, Nancy, Barriguitas, Feber y la más actual The Bellies cambia de manos, uniendo así a los dos referentes del juguete en Europa que facturará 400 millones de euros.

Famosa, que pertenecía al fondo Sun Capital Partners desde 2010 (cinco años antes fue adquirida por una sociedad del Santander), cerró el año pasado con ventas de 170 millones y un Ebitda de 26 millones. Mientras, los números de su nueva dueña fueron algo mayores: 400 millones en ventas y 57 millones en Ebitda. Una vez más, tristemente, el pez grande se come al chico, aunque este caso no era tan chico.

Renault, afectado por menores ventas en sus grandes mercados, Nissan, la menor demanda de diésel en Europa y la salida de Irán

Renault gana un 50% por las menores ventas en mercados relevantes y por Nissan

El grupo automovilístico francés ha obtenido un beneficio de 1.048 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 48,6% menos que hace un año. Esto se explica por la caída de ventas en mercados importantes (Francia, Turquía o Argentina), la reducción del stock de su red comercial, la menor contribución de Nissan (de un aporte positivo de 821 millones ha pasado a uno negativo de 21 millones), la reducción de la demanda de motores diésel en Europa y la salida del mercado iraní. 

Por su parte, la facturación de Renault ha sido de 28.050 millones (-6,3%) y las matriculaciones se han situado en 1,94 millones de vehículos (-6,7%). Pese a todas estas cifras, el grupo ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año.

 

Se agudiza la crisis en automoción: tras las matriculaciones, la fabricación y la exportación también caen en junio

Si hace unas semanas, el dato de matriculaciones de junio (-8,3%) daba pie a que ya se podía hablar de crisis en la automoción, ahora esta se agudiza al conocer cómo ha ido la fabricación (-6%) y la exportación (-10%), según las cifras facilitadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Importantes descensos en el sexto mes, pero también en lo que al semestre se refiere: matriculaciones (-5,7%), fabricación (-5,6%) y exportación (-6,5%).