"El único activo, si se tiene un horizonte temporal lo suficientemente largo, es la bolsa"
Al mando de una de las gestoras independientes de referencia en el panorama español, Iván Martin asegura que la lectura es un factor clave para realizar su trabajo: “Te puedo decir que el 85%-90% de mi tiempo en el día a día lo dedico a la lectura” y, también, a ‘escanear’ empresas para escudriñar en su pasado “porque, dice, “preseleccionar buenos negocios es estudiar cómo y porqué lo hicieron bien”
Gestor con ADN value, nos cuenta que ser un gestor Value, supone años de vida. “Es lo que aporta tener una mentalidad racional y fría a la hora de invertir”.
Con más de dos décadas de experiencia, Iván Martín, para el que la oficina puede convertirse en un paraíso “si te gusta lo que haces”, ha trabajado anteriormente en Santander AM SGIIC, Aviva Gestión SGIIC y Sabadell Gestión SGIIC y, en su día, le llegó a proponer, al mismísimo Warren Buffett, que se embarcaran juntos en un proyecto.
-¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta: escucha las noticias, se conecta al ordenador, llama por teléfono...?
A primerísima hora le dedico entre hora y hora y media a leer prensa en busca de información, no de opiniones, intento evitar de hecho estas secciones, no busco opiniones, busco información lo menos sesgada posible. Financial Times es el diario de cabecera, otros diarios extranjeros y nacionales completan las fuentes de información.
-Magallanes anunció en marzo que donaba el 10% de sus comisiones para apoyar al sector sanitario. ¿Imaginaba que en noviembre íbamos a estar en similares circunstancias?
La preocupación por la dramática situación nos llevó a actuar rápidamente y ayudar cediendo parte de los ingresos de nuestro negocio. Entonces ya se hablaba de una segunda oleada de contagios que hoy desafortunadamente es una realidad.
Todo lo que sea ir en contra del ahorro y la inversión es un freno al crecimiento económico
-Ustedes apostaron, en su fondo europeo, por el fabricante de respiradores Drägerwerk y creo que les fue bien.
Así es, se trata de un típico ejemplo de empresa en los fondos de Magallanes. Somos inversores en Dräger desde hace casi seis años ya; empresa familiar, barata que ofrece productos necesarios para el mundo. Fundada en 1889 por la familia Dräger, hoy en su quinta generación, siguen ofreciendo productos de altísima calidad y avance tecnológico que salvan vidas. Hemos tenido que sufrir una pandemia como la actual para que el mercado “pusiera en valor” una empresa tan desconocida desde el punto de vista bursátil, pero a la vez tan necesaria para el mundo sanitario, condenada a cotizar a unos múltiplos ridículos durante todo este tiempo.
-A muerte con la inversión Value. ¿Podemos resumir así su estrategia? ¿Por qué? En cristiano, por favor.
En resumidas cuentas, podríamos decir que Value es comprar por debajo de lo que valen las cosas, y comprar barato no necesita mayor explicación. Lo que ocurre es que las oportunidades para hacerlo suceden cuando las cosas no van bien, generando rechazo y miedo en la mayoría de los inversores, es el caso de la bolsa española hoy.
-Dicen que para un gestor Value la lectura es un factor clave.
Para cualquier profesión basada en el conocimiento la lectura es clave. Uno aprende de la observación y de la experiencia y como complemento tenemos la lectura. Te puedo decir que el 85%-90% de mi tiempo en el día a día lo dedico a la lectura.
-Magallanes escanea las empresas, sobre todo su pasado... buscando ¿qué?
Es una pregunta muy acertada: “buscando ¿qué?”. Cuando la gran mayoría de inversores se centra en proyecciones, a nosotros sin embargo nos interesa más el pasado. La experiencia demuestra que la mejor guía para preseleccionar buenos negocios es estudiar cómo y por qué lo hicieron bien en el pasado. ¿Dejaría el cuidado de sus hijos a una persona de la que conoce su pasado y experiencia, o por el contrario lo haría en un “profesional muy preparado y sofisticado” del que, sin embargo, no conoce nada, absolutamente nada, de su pasado?
-Ha dicho, en alguna ocasión, que ser un gestor Value, supone años de vida.
Así es, tener una mentalidad racional y fría a la hora de invertir (o de no desinvertir cuando todo parece no ir bien) no significa que uno no sufra las posiciones cuando le van en contra.
-Ustedes fomentan el ahorro en los más jóvenes, ¿con qué herramientas? ¿Cómo están respondiendo?
En este sentido, hemos sido pioneros en España. Cuanto antes se empieza a invertir, mayor será el capital acumulado al final del proceso, en este sentido decidimos que, para fomentar el ahorro entre los más jóvenes, menores de 25 años que cuentan con una clase especial en los fondos Iberian Equity y European Equity, con una comisión de gestión reducida (equiparable a la institucional, 1,25%), sin importe mínimo y la posibilidad de suscripciones periódicas. La respuesta ha sido magnífica.
Me temo que no hay inversión libre de sustos
-Tres fondos de inversión, dos SICAVs luxemburguesas y un plan de pensiones, si no me equivoco. ¿De cuál de estos productos se siente más ‘orgulloso’ en estos momentos?
Me siento orgulloso de todos por igual. Si tuviera tres hijos, ¿de cuál se sentiría usted más orgulloso en estos momentos?, es imposible elegir.
-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?
De aquí a final de año es un horizonte temporal demasiado corto. Podemos esperarnos cualquier cosa.
-Y si hay algún valiente, ¿dónde debe invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?
Me temo que no hay inversión libre de sustos. El único activo, si se tiene un horizonte temporal lo suficientemente largo, es la bolsa. De hecho, es el que da más alegrías que ningún otro.
-Y…para estas circunstancias, ¿tiene algún libro de cabecera en el que confíe?
Sin duda, “Guía para Invertir a Largo Plazo” de Jeremy Siegel
-¿Le preocupa la estrategia fiscal, es decir, las subidas de impuestos que ha anunciado el Gobierno?
Está demostrado que las bajadas de impuestos benefician la prosperidad económica y el bienestar social de un país que aspira a ser próspero y equitativo. Todo lo que sea ir en contra no me parece acertado.
-Las socimis cotizarán por el 15% pero, dice Hacienda, solo se gravaría el beneficio no distribuido. ¿Castigo fiscal para una nula recaudación?
En un documento remitido por el propio Gobierno veo que el impacto en caja por esta medida será de 0 euros en 2021.
Hemos sido pioneros en España en fomentar el ahorro de los más jóvenes
-El Gobierno tiene intención de incluir en los PGE medidas para reforzar el control de las SICAV. ¿Qué piensa al respecto?
Todo lo que sea ir en contra del ahorro y la inversión es un freno al crecimiento económico y bienestar social de un país, como decía antes, que aspira a ser próspero y equitativo.
-Un lugar para relajarse es…
Casi cualquiera, la relajación depende del estado anímico de cada uno. Si uno disfruta con lo que hace, la oficina puede convertirse en el “paraíso”.
-Un competidor al que no pierde vista es…
Al competidor desleal.
-Por cierto, ¿Madrid o Barça?
Aquí no hay duda, siempre he ido con el mejor.
-Y por último, me cuentan que usted, cuando empezaba en esto de los mercados, le propuso colaborar juntos en un proyecto al mismísimo Warren Buffett.
Así es. Me puse en contacto con Warren Buffet y le propuse un proyecto juntos, una especie de partnership. Buffet me contestó con unas breves líneas manuscritas y firmadas por él mismo, diciendo que “lo sentía, pero que ya tenía organizadas sus actividades de inversión”. No llegó a decirme que “no” sino que él, el propio Buffet, es el que se encarga de sus inversiones. Una contestación que me proporcionó una inyección de entusiasmo y ánimo que aún me dura.