Duro Felguera es una empresa que fue salvada con dinero de todos los españoles... pues recibió un rescate de 120 millones de euros del fondo para empresas estratégicas de la SEPI y también 6 millones del Principado de Asturias. Sin embargo, eso no solucionó los problemas, ni tampoco el cambio en su accionariado, pues muy a menudo necesita de otras ayudas. Ahora, recibe la inyección de 10 millones de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructuras (Prodi), uno de sus principales accionistas.

Recuerden que dicho grupo está controlado por José Miguel Bejos y Mota-Engil México (propiedad al 51% de la constructora portuguesa Mota-Engil y en un 49% de Prodi) controlan el 54,66% de la ingeniería asturiana. Ahora, esta última ha celebrado en bolsa con una subida del 19% en su cotización la nueva inyección de dinero, tras presentar un plan de reestructuración y evitar el concurso de acreedores. Eso sí, al final, la SEPI se ha salido con la suya y no ha entrado en su capital, no como en Talgo, donde sí lo ha tenido que hacer... para contentar al PNV

El citado plan incluye no sólo la reestructuración de la deuda financiera de los acreedores, sino el establecimiento de nuevas condiciones de pago, medidas operativas para optimizar la estructura empresarial, compromisos de viabilidad y proyecciones financieras. A esto se sumarán dos reducciones de capital... y Mota-Engil saldrá del accionariado. Además, no olviden que hace unos meses, la ingeniería asturiana anunció un ERE que afectaba a un máximo de 699 trabajadores, nada más y nada menos que la mitad de su plantilla, pero más adelante, tras las negociaciones, la cifra de despidos se redujo a 249 y posteriormente, a 180, lo que supone cerca del 13% de la plantilla. 

Claro que a las ayudas públicas que ha recibido Duro Felguera en los últimos años, se suman otras. Por ejemplo, la venta de su fábrica de calderería pesada (más conocida como ‘El Tallerón’) a Indra, empresa donde el Estado controla el 28% del capital, por 3,6 millones. Además, en la ingeniería asturiana hay un fuerte sindicalismo... y se ve muy bien en que con la venta de ‘El Tallerón’, algunos dicen por allí: “Estamos deseando que aparezca por aquí Ángel Escribano para quemarle el coche”. Y todo ello a pesar de que el acuerdo de venta incluye el mantenimiento del empleo para los 156 trabajadores de dicha planta.

Además, ha recibido una oferta por su sede social por 13,6 millones. Veremos si la ingeniería la acepta o no.