Faes Farma ganó 91,9 millones de euros el año pasado, un 2,7% más respecto al año anterior, según ha informado este martes la empresa farmacéutica española ubicada en el barrio vizcaíno de Lamiaco (Lejona) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La facturación llegó a los 473,1 millones de euros el año pasado, un 2,5% más. Mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 122,2 millones de euros, un 1,2% más. Y la acogida de los resultados ha tenido una discreta reacción por parte de los inversores, aunque buena: la cotización ha subido un 0,66%, frente a un IBEX en rojo (-0,66%). 

Relacionado

El crecimiento del negocio se sustenta, un año más, en la tendencia al alza de los ingresos de venta directa de los mercados internacionales, es decir, a través de filiales (+8%), y en la evolución muy positiva de las moléculas bilastina (+10%) y calcifediol (+11%), con ingresos anuales récord, ha explicado la farmacéutica. 

El Grupo Faes Farma cumple con los resultados esperados para el ejercicio y cierra 2023 como el undécimo año consecutivo de crecimiento tanto en ingresos como en beneficio neto. Este último alcanza 91,7 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la compañía tras crecer un 2,5%, y con un margen del 20,3% sobre ventas. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se sitúa en122 millones de euros, un 1,2% más que en 2022, lo que supone también un nuevo máximo.

Destaca la sólida posición financiera del Grupo, con un balance fortalecido, y un efectivo de 34 millones de euros, a pesar del fuerte nivel de inversiones realizado por el Grupo de más de 97 millones de euros, principalmente destinadas a sus dos nuevas plantas en Derio (País Vasco) y Huesca. 

La división de Farma se mantiene como el principal negocio del grupo con casi el 89% sobre el total de ingresos consolidados, alcanzando 420,4 millones de euros, frente a los 52,7 millones de euros del negocio de FARM Faes de nutrición y salud animal.

Dentro de la división Farma cobran especial relevancia los ingresos procedentes de sus tres principales moléculas del grupo, que crecen un 8% hasta sumar 182,8 millones de euros. En este sentido, bilastina crece en todos los mercados principales y alcanza un nuevo récord de ingresos anuales con 120,4 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Por su parte, calcifediol también muestra el buen ritmo en los mercados en los que está presente, con un crecimiento sostenible en España y más fuerte a nivel internacional gracias a licencias y a las filiales de Latam. De esta manera, suma casi 50 millones de euros, un 11% más. Por último, mesalazina registra un crecimiento negativo del 17%, hasta los 12,5 millones de euros, debido principalmente a un acopio de stocks en Polonia en el año 2022.