Gráfico del Banco de España sobre la evolución de la deuda pública a octubre de 2023
Hispanidad recogió que durante la presentación del techo de gasto para los Presupuestos 2024, el Gobierno anunció que nos va a subir los impuestos un 9%, sin reducir el gasto público y continuando con el crecimiento de la deuda pública.
Además, ese techo de gasto va a aumentar un 9,3% y se sitúa en 189.215 millones, según explico el Ejecutivo.
En ese contexto, el Banco de España publicó el pasado 15 de diciembre la deuda del conjunto de las administraciones públicas en el tercer trimestre, que subió hasta el máximo histórico de 1,577 billones de euros, un 0,5% más respecto al trimestre anterior. En tasa interanual se incrementó un 4,8% respecto al mismo trimestre del año pasado, acumulando 72.553 millones más. Por su parte, la ratio sobre el PIB se quedó en el 109,9%, frente al 111,2% del segundo trimestre y frente al 114% del mismo periodo del año pasado.
Hoy, de nuevo el Banco de España ha ofrecido datos sobre la deuda pública, pero en este caso los referidos a octubre, mes en el que la deuda pública llegó a los 1,572 billones de euros (un 0,3% menos en tasa mensual).
No obstante, se trata de la segunda cifra histórica más alta después de la lograda el pasado mes de septiembre, cuando alcanzó los 1,577 billones de euros.
En cuanto al ratio deuda/ PIB, en este informe el organismo que dirige Hernández de Cos no lo ofrece, por lo que hay que tomar como referencia ese 109,9% del tercer trimestre.
Según el Banco de España, gracias a las políticas derrochadoras de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, la deuda pública ha aumentado en 74.124 millones de euros en el último año, es decir, un 4,9% más
Eso sí: según el Banco de España, gracias a las políticas derrochadoras de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, la deuda pública ha aumentado en 74.124 millones de euros en el último año, es decir, un 4,9% más.
Y desde que nuestro ínclito presidente gobierna, la deuda pública ha crecido nada menos que en 375.000 millones…
E insistimos: las reglas fiscales que van a volver a estar vigentes en la UE a partir de 2024 (tras el paréntesis por la pandemia) reclaman un déficit público del 3% del PIB y una deuda del 60% del PIB…
Una ratio de deuda del 60% del PIB de la que estamos y estaremos lejos, según las mismas previsiones económicas del Ejecutivo derrochador socialista, que prevé que este año 2023 se quede en el 108,1%; en el 106,3% en 2024; en el 105,4% en 2025; y en el 104,4% en 2026.
Por lo tanto, habrá que hacer recortes, sí o sí: pero uno de los socios preferentes del Gobierno de Sánchez, EH Bildu (los herederos de Batasuna-ETA), ya ha advertido hoy -en boca de su portavoz, Mertxe Aizpurua- de que con ellos no cuenten para hacer "recortes que afecten a las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora”. "Espero que tanto usted como la ministra de Economía (Nadia Calviño) lo tengan presente cuando negocien las reglas fiscales en Europa y las apliquen aquí”.
Así que ya veremos cómo sale de esta Pedro Sáchez...