La economía española desaceleró su crecimiento dos puntos en el primer trimestre del año, situándolo en el 0,2%, una décima menos de los que se esperaba, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre creció ocho décimas, del 5,5% del último trimestre de 2021, al 6,3%, aunque este crecimiento también es una décima inferior a lo avanzado en abril. Y es que el INE apuntaba que la economía española crecería en el primer trimestre un 0,3%, y, en tasa anual, un 6,4%, y los datos publicados este viernes confirman el empeoramiento de las previsiones. 

No obstante, el crecimiento del PIB es gracias a la demanda exterior, que aportó 2,3 puntos del PIB del primer trimestre, lo que supone la mayor contribución del sector exterior en nueve años. Por su lado, la demanda nacional aportó 4 puntos. La oficina de estadística estima que el consumo en los hogares se ha desplomado un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que obtuvo en el último cuarto de 2021, lo que supone la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

Lo que no se contrae, sino todo lo contrario, es el gasto público, que regresó a tasas positivas creciendo un 0,1% entre enero y marzo, frente a la contracción del 1,6% del trimestre anterior. En cuanto al sector exterior, las exportaciones tambien cayeron un 1,1%, frente al 7,2% previo, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,8%, la primera caída en un trimestre desde el confinamiento.

Al Gobierno no le salen las cuentas, no les queda ningún indicador positivo y la economía española no crece. Pero, para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el dato mantiene la sólida recuperación de la economía, y si alguien lo pone en duda, es un peligroso ultra derechista.  

En resumen, el crecimiento español se sitúa 3 puntos por debajo del periodo precovid: estamos ante el peor primer trimestre de la economía española desde hace 10 años. El Sanchismo, y su principal rectora económica, Nadia Calviño, nos llevan a la ruina.