
OHLA acapara titulares día tras día. Su situación agónica la vamos sabiendo con cuentagotas, y todo ocurre mientras los Amodio jibarizan la empresa.
En mitad de todo este lío, esta semana trascendió la intención de José Elías de ampliar su participación y de volver al Consejo como vicepresidente, algo que no ha confirmado el dueño de La Sirena y Audax. Los rumores llamaron la atención de todos, puesto que Elías no acudió a la ampliación de capital por 50 millones, la tercera en cinco meses por un total de 200 millones, que finalizó ayer con sobredemanda, según notificó la compañía.
Los rumores fueron muy criticados por Tomás Ruiz, consejero de OHLA y protagonista absoluto del desencuentro entre los Amodio y Elías. Y es que el motivo de la renuncia y salida de los nuevos inversores capitaneados por Elías fue precisamente lo relacionado con los problemas judiciales de Ruiz en México.
Hoy viernes terminamos la semana con un nuevo capítulo, Josep María Echarri ha vendido casi toda su participación de OHLA, a la que ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas operaciones irregulares. El dueño de Inveready se ha librado de más de un 2% del capital en mercado, sin traspasárselas al dueño de La Sirena. José Eulalio Poza también habría vendido casi toda su participación en la compañía.
Recodemos que Elías abandonó el Consejo y a su renuncia le siguieron la de tres consejeros que entraron a través del grupo societario Excelsior Times: un grupo de empresarios que lidera el propio Elías y en el que también se encuentran la sociedad Key Wolf, propiedad de José Eulalio Poza, fundador de MásMóvil, pero representado en el consejo por Maricarmen Vicario; The Nimo, matriz del Grupo Inveready (Josep Maria Echarri); y Coenersol, una promotora de parques solares (Antonio Almansa).
Por lo que Elías parece que pierde la oportunidad, si es que la quería, de volver a OHLA con más fuerza y exigiendo un sillón en el Consejo, que ayer jueves era renovado. OHLA refuerza su gobierno corporativo con el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, anunciaron los Amodio.
Así, el Consejo de Administración de OHLA ha aprobado el nombramiento de D. José Miguel Andrés Torrecillas (atención, vicpereidente del BBVA y hombre fuerte del Consejo) y Dª. Socorro Fernández Larrea como nuevos consejeros independientes, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CNR).
Torrecillas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desarrolló su actividad profesional fundamentalmente en EY (Ernst & Young), donde desempeñó distintos cargos entre ellos Presidente de EY España. Actualmente es Vicepresidente de BBVA y presidente de las Comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Gobierno Corporativo.
Fernández Larrea, ingeniera de caminos, canales y puertos, ha desarrollado su carrera en sectores como construcción, telecomunicaciones, energía y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es consejera independiente en Red Eléctrica Corporación, Cementos Molins y CBNK.