Criteria comprará un 5% de la francesa Veolia por unos 1.100 millones de euros, en el caso de que se mantenga la actual capitalización de la empresa de aguas y basuras francesa. Y además dispondrá de un consejero.
Recuerden que Suez compró Agbar y Criteria-Caixa entró en el capital y en el Consejo. Luego vino la OPA de Veolia sobre Suez y Caixa se marchó.
Pues bien, ahora vuelve con un compromiso a futuro. No obstante, comprar un 5% supone, en cuanto se ejecute, la posibilidad de defender los intereses de lo que fue una empresa de Criteria. Ahora bien, ese es el objetivo a corto. A largo, podría sospecharse que lo que Criteria pretende es cambiar su participación en la matriz para recuperar el 100 por 100 de Agbar.
No olvidemos que en materia de agua y medioambiente, Agbar, hoy Veolia España, es la joya de Criteria, también en tecnología de saneamiento y reciclaje de agua.
Además, se da la circunstancia de que el actual consejero delegado de Criteria, Angel Simón, fue el primer ejecutivo de Agbar y uno de los tres directivos más importantes de la histórica multinacional gala Suez. Así como uno de los máximos directivos de Veolia cuando esta se hizo con la precitada Suez.
Po no olvidar que el actual presidente de Criteria, Isidro Fainé, es un enamorado de las empresas de infraestructuras, de las que cobran todos los días y a un público de pequeños propietarios y lo más amplio posible. Lo suyo no es B2B sino el B2C: le gustan las empresas de servicio público.
La historia aún no ha comenzado pero cuando empiece, no crean que ya ha terminado.