Tres inauguraciones en una semana. Dos de ellos: el recuperado centro barcelonés de Francesc Maciá, 2.500 metros cuadrados dedicados a alimentación (imagen izquierda). En el Escorial, otra ampliación de supermercado, unos 1.000 metros cuadrados en la histórica población de Madrid
Tres inauguraciones en una semana. El recuperado centro barcelonés de Francesc Maciá, 2.500 metros cuadrados dedicados a alimentación.
En el Escorial, otra ampliación de supermercado, unos 1.000 metros cuadrados en la histórica población de Madrid.
Un tercer centro, en Estepona, también con la alimentación por bandera.
Y habría que añadir un cuarto, cuyo objetivo, aún por definir, continúa en obras: el de la Puerta del Sol número 10, que servirá de ampliación al inmueble conexo, una ampliación que se aproximará a los 4.000 metros cuadrados.
Lo curioso es que El Corte Inglés, insiste en que, a lo largo de 2024, no cerrará ningún otro centro. De esta forma responde al rumor más negativo, tras los cierres de 2023.
Dos notas: es cierto que el Corte Inglés se niega a proporcionar sus resultados por centros y que los resultados del conjunto de los locales son, según dicen en la propia casa, de lo más dispares. Como también lo es el empeño de la presidenta, Marta Álvarez, en no deshacerse de ninguno.
La segunda nota curiosa es que el segmento de alimentación -lo fuerte en ECI siempre fue la confección- ha disparado sus ventas. A lo mejor es que cada día los españoles comemos mejor y vestimos peor.
En cualquier caso, tras años en que parecía que todo eran cierres empieza un, aunque tímido, crecimiento de la superficie de venta con la alimentación como segmento estrella. Algo es algo.
Los resultados del ejercicio vencido el 29 de febrero del presente año no son para tirar cohetes. El crecimiento de ingresos no es sino la inflación, pero, al menos, ya no estamos cerrando centros sino reabriendo puntos de venta o ampliando superficies.
En estos momentos El Corte Inglés (ECI) ha conseguido asentarse y mejorar su apalancamiento y el conjunto de su balance. Otra cosa es que logística continúe siendo una asignatura pendiente, así como la venta en línea, que sigue estando en mantillas.
Pero, por de pronto, tres nuevos centros o, al menos, tres nuevas ampliaciones. Punto de inflexión: de menguar a crecer.