Ya advertíamos que Marta Álvarez no acababa de estar de acuerdo con todo lo que proponía su consejero delegado, Gaston Bottazzini. Pero lo cierto es que se había logrado un punto de equilibrio. Bottazzini, quien no deja de ser el autor del Plan Estratégico actual, se encargaba del negocio del día a día, aunque, como ya ocurría con el otro CEO cesado, Víctor del Pozo, lo cierto es que el mando en los grandes almacenes dependía del trío que forma una comisión de seguimiento que, como tal, no se reúne con regularidad: el formado por Marta Álvarez, Cristina Álvarez y el secretario general, José Ramón de Hoces. 

Parecía que este modelo de gestión estaba perfectamente engrasado pero, ahora resulta que la presidenta decide cesar al CEO. El sustituto de Bottazzini será el ascendido Santiago Bau, con categoría de Director General.

Lo sorprendente es que Bottazzini era un personaje con mucha experiencia en grandes almacenes (fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella), además de pertenecer a la escuela McKinsey. Fuentes de El Corte Inglés aseguran que, quien no acababa de asimilar este sistema de mando era el propio Bottazzini. En cualquier caso, el ejecutivo argentino ya es historia de El Corte Inglés.

Y, emerge, aún más, Santiago Bau. Procede de Goldman Sachs y su formación fue como banquero de inversión. Se ha hecho fuerte en finanzas en el Corte Inglés y ahora dirigirá casi todas las divisiones del negocio. 

Ahora vamos con De Hoces, el hombre de confianza de Marta Álvarez. Es un abogado del Estado que hizo su carrera en el bufete Pérez Llorca. Ahí es donde conoce a El Corte Inglés, con motivo de la operación de compra de un 8% de la compañía, por parte de Mutua Madrileña. Operación que conllevaba además, el reparto del reparto de Seguros de ECI. Ficha como jefe ejecutivo y como secretario del Consejo de los grandes almacenes. Lo que ocurre es que ahora mismo llevaba tres áreas: la precitada comisión de seguimiento, la tarea más importante de todas, la secretaría del consejo de administración y, además, la división jurídica. Pues bien, será otro abogado del Estado, su segundo, el que ahora dirija a los abogados de El Corte Inglés: Rafael Díaz Yeregui.