Giro de 180º en la estrategia de inversión del fondo soberano noruego. Podrá invertir en empresas del sector de la defensa a partir de 2027.
Pero, lo más curioso, lo más sorprendente, lo más surrealista es que, si el fondo tenía prohibido hacerlo por cuestiones éticas, es decir, por criterios ASG (Ambiente, Social y Gobernanza), el Gobierno del país compraba armamento, sin que se le moviera una pestaña, a las mismas compañías que no podía tener en cartera el fondo.
“La libertad es más importante que los criterios ASG”, ha dicho a la agencia Reuters, Knut Kjaer, fundador y director ejecutivo del fondo. “Europa tiene que defenderse de la agresión rusa. ¿Por qué no deberíamos invertir en armamento?”.
El pasado 4 de noviembre, el Parlamento votó a favor de modificar las líneas éticas del fondo, en vigor desde 2004, lo que le permitiría tomar posiciones en 14 empresas de defensa con una capitalización bursátil conjunta de aproximadamente 1 billón de dólares.
Según marketscreener, las empresas que podrían estar en el punto de mira son: Lockheed Martin, Boeing, Airbus, BAE Systems, Safran, Thales, BWX Technologies, Northrop Grumman, Fluor, General Dynamics, Huntington Ingalls Industries, Jacobs Solutions, L3Harris Technologies y L&T.
El Government Pension Fund Global (GPFG), nombre oficial del fondo, también conocido como "fondo del petróleo", es uno de los mayores del mundo y se encarga de invertir los ingresos provenientes precisamente del petróleo y del gas noruegos “para asegurar el futuro financiero del país y de sus ciudadanos”, dice en sus estatutos.
Recordar que está gestionado por Norges Bank Investment Management, división del banco central del país.
Por cierto, el GPFG, que posee el 1,1% del capital de Tesla, votó en contra del ‘paquete salarial de un billón de dólares’ (870.000 millones de euros) propuesto para el máximo ejecutivo de la compañía, Elon Musk.
El visionario inversor Burry liquida su fondo y advierte sobre la burbuja IA
Hablamos de Michael Burry que ha vuelto a estar de actualidad porque ha anunciado que su fondo Scion Asset Management echa el cierre, es decir, que lo liquida y que va a devolver el capital a sus partícipes. Hombre, faltaría más Burry.
Y digo que vuelve a los titulares de los medios financieros porque en 2008, cuando el mercado hipotecario de los Estados Unidos empezaba a hacer aguas, Michael Burry anticipó la gran crisis financiera que se nos venía encima, y se metió en el bolsillo más de 700 millones de dólares con el derrumbe de las ‘subprime’, es decir, las hipotecas basura, ¿recuerdan?
Pero, esto es otra historia de la que nos ocuparemos en otra ocasión.

Pues bien, a este visionario inversor no le gusta el cariz que está tomando el mercado, al calor de la IA. Según Burry, algunas de las mayores compañías del sector estarían manejando estrategias de contabilidad muy agresivas para inflar sus números y mostrar un crecimiento más robusto del que en realidad experimentan: "Las empresas de IA están inflando sus ganancias”, dice.
No es descartable, y esto lo digo yo, que Burry esté preparando una nueva jugada estratégica para obtener pingues beneficios… de nuevo.
Por cierto, atentos a su cuenta de Twitter en la que anuncia un “lanzamiento” para el próximo 25 de noviembre.
Estos son los herederos de Buffett: Peter Buffett, 67 años; Howard Buffett, 70 años; y Susie Buffett, 72
Talluditos son los vástagos del todopoderoso inversor, de 95 años, Warren Buffett, que está a punto de retirarse y que ha vuelto a dirigirse a los inversores en su habitual ‘Carta de Acción de Gracias'.
En ella dice que va a acelerar su marcha haciendo efectivas las donaciones, por 1.300 millones de dólares, a las fundaciones de sus hijos.

Buffett es consciente de que sus hijos peinan canas desde hace tiempo y que “para aumentar las probabilidades de que sean ellos los que distribuyan lo que, en esencia, será toda mi herencia…” antes de que otros ocupen su lugar.
A saber:
Peter Buffett es músico, compositor y productor y cofundador de la Fundación NoVo junto a su esposa Jennifer.
Howard Bufffet es empresario, agricultor y filántropo. Dirige la Fundación Howard G. Buffett. También forma parte del consejo de Berkshire Hathaway y será el presidente no ejecutivo de la empresa una vez que su padre se retire.
Susie Buffetf preside la Fundación Sherwood y la Fundación Susan Thompson Buffett.












