"La ventaja que se ha encontrado Lagarde frente a los EE.UU es que los desequilibrios económicos no son tan fuertes"
Alfonso de Gregorio (Salamanca 1976) nos habla en esta entrevista de su trabajo en Finaccess Value, de la renta fija, de la inflación y también pone nota a Jerome Powell y a Christine Lagarde, mientras recuerda una frase que, en situaciones complicadas, le decía uno de sus jefes: “en el peor momento de la guerra, siempre hay alguien dale que dale al tambor”, o lo que es lo mismo, en todas las situaciones de mercado siempre hay sectores/empresas que se ven beneficiadas. ¡No se la pierdan!
-¿Me hace una pequeña ficha con algunos datos de Alfonso de Gregorio, por favor? Lugar de nacimiento, año (si quiere) Ya sabe…
Lugar de nacimiento Salamanca, 1976.
-¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Cuál fue su primer trabajo?.
Empecé trabajando en prácticas en una sucursal del Banco Simeón (posteriormente Caixa Geral de Depósitos y en la actualidad Abanca) en Salamanca nada más acabar la carrera. Me ampliaron el contrato por unos meses más, pero ya tenía decidido ir a Madrid a estudiar un MBA. El primer trabajo que tuve nada más acabar el máster fue en PWC en el departamento de Auditoría Pública y el primero vinculado al mundo bursátil fue en Gesconsult en el año 2002.
Creemos que no es mala idea ir tomando más duración en las carteras de renta fija
-¿Por qué los medios se refieren a Alfonso de Gregorio como ‘gestor estrella’?
Pues es un término con el que no estoy en absoluto de acuerdo (sin falsa modestia). He tenido la suerte de formar parte de equipos maravillosos desde un punto de vista personal y profesional tanto en Gesconsult, TREA AM como ahora en Finaccess Value, de los que he aprendido mucho. Y, bajo mi punto de vista, el trabajo en equipo, la complementariedad de las personas y la carencia de egos y “protagonistas” son el primer paso para que las cosas funcionen. Los éxitos como los fracasos (que los hemos tenido) son algo colectivo y siempre hay que tener en mente que todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible.
-¿Qué significa para un profesional, como es su caso, que se reconozca su trabajo con la calificación de A/+ de Citywire?
Pues me remito a la respuesta anterior. Es importante siempre desde un punto de vista colectivo y, sabiendo, que los reconocimientos son a nivel del grupo y de la empresa en la que trabajo.
-¿Cuáles han sido sus referentes?
Muchos. Los compañeros, incluidos directivos, que he tenido y sigo teniendo en mi carrera profesional tanto en renta fija como en renta variable, de los que he aprendido bastante y a los cuales estoy muy agradecido.
También, gestores excelentes que llevan bastante tiempo haciendo las cosas bien y tienen ideas claras de gestión y los pies pegados al suelo. Muchos de ellos están en casas no muy grandes y, hasta cierto punto, desconocidas.
-El antiguo equipo de Gesconsult, donde estuvo quince años, se ha reencontrado en Financess Value. ¿Me habla de sus compañeros?
Pues, en línea con lo que he comentado antes, son personas que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente. Muchos años juntos, nos conocemos perfectamente y, creo, que nos complementamos bastante bien. Lola Jaquotot, Pilar Bravo y David Ardura son gente comprometida con los proyectos, trabajadora y, sobre todo, buenas personas. Y esto es extensible a los compañeros que nos hemos encontrado en Finaccess Value.
Tenemos dos fondos con gestión directa, bajo la figura de “gestión delegada”
-¿Nos presenta a Financess Value?
Finaccess Value es una Agencia de Valores que se constituyó hace un año y medio en España y viene a complementar geográficamente al Grupo Finaccess, que cuenta desde hace muchos años con presencia tanto en México como en EE.UU (Miami).
Las soluciones financieras que se ofrecen están fundamentadas siempre desde la prudencia y la preservación de un patrimonio que entendemos tiene que pasar de una generación a otra. Como decía Benjamin Graham: “La esencia en la gestión de inversiones es la gestión del riesgo, no solo la gestión del rendimiento”.
¿Qué es lo que hacemos?
- Ofrecemos soluciones “a medida” a nuestros clientes, en función de su perfil inversor, mediante la selección de fondos de terceros y/o carteras de valores/bonos cotizados. Creemos que la visión global que tenemos de primera mano gracias a nuestra presencia tanto en EE.UU como en Hispanoamérica, aporta un gran valor añadido: “Piensa en global y actúa en local”.
- Tenemos la gestión delegada de dos fondos y somos asesores de un tercer fondo, donde implementamos nuestras ideas y que están hechos cubrir las necesidades de nuestros clientes. Si son fondos buenos para ellos, también los son para terceros.
- Comercializamos fondos de terceros en exclusiva en España. Son fondos de gestoras “boutique”, de mucha calidad, con una filosofía de gestión sencilla y fácil de entender y bastante desconocidos en nuestro país. Este es el caso de Nevastar, una gestora británica que invierte desde hace años, con bastante éxito, fundamentalmente en el mercado estadounidense con temáticas como la tecnología, ESG (fueron pioneros en este campo creando el fondo en 2007) o el Wealth Defender (centrado en compañías de calidad, con altas barreras de entrada y referentes en sus respectivos sectores).
- Por último, ofrecemos gestión de fondos “marca blanca” a la medida de las necesidades de instituciones financieras que carecen de gestora.
-¿Qué productos propios tiene Finaccess?
Lo hemos perfilado anteriormente. Tenemos dos fondos con gestión directa, bajo la figura de “gestión delegada” que, como dijimos, sirven para cubrir las necesidades de nuestros clientes y que desde que comenzamos a gestionarlos a finales del pasado año, ocupan los primeros puestos de sus respectivas categorías.
El primero es un fondo de renta fija a corto plazo, Finaccess Renta Fija Corto Plazo FI, que es una excelente alternativa a la liquidez tanto de particulares como de empresas, y que en la actualidad ofrece una expectativa de rentabilidad neta del 0,8% a un año. Se ha sido muy activo en la gestión y se han aprovechado las oportunidades que ha generado la alta volatilidad de los mercados para incorporar buenas ideas de inversión a precios atractivos. Este tipo de mercados tan histéricos es donde, históricamente, se han generado las mejores oportunidades de ganar dinero.
El segundo fondo de gestión propia es un mixto de renta variable europeo, Finaccess Estrategia Dividendo FI, que invierte en compañías que ofrecen una buena rentabilidad por dividendo. Pero este dividendo debe ser sostenible y, a ser posible, creciente en el tiempo. Para ello introducimos una serie de parámetros a la hora de seleccionar compañías: Rentabilidad, generación de caja, que el porcentaje de “pay out” no sea excesivamente alto, cuenta de resultados estable en diferentes ciclos económicos, balance sólido y saneado, equipo gestor estable, etc.
Dos veces al año, el fondo distribuye un “dividendo” a sus partícipes. El objetivo es que el dividendo neto al año a cobrar esté en el entorno del 3%.
El entorno, no nos engañemos, es complicado, pero se han generado oportunidades
Por tanto, Finaccess Estrategia Dividendo es un producto interesante para aquellas personas o instituciones (fundaciones) que busquen una combinación de revalorización de su inversión junto con un cobro de unas rentas semestrales.
Por último, asesoramos un fondo mixto de renta variable global, ATL Finaccess Global FI, donde se aplican las mejores ideas de “asset allocation” de nuestra casa. La visión económica/bursátil global viene fundamentada por nuestra presencia directa en EE.UU, Hispanoamérica y Europa. Se invierte a través de ETF sobre índices y activos (oro, materias primas, etc), fondos de terceros y directamente en bonos. Este fondo, al igual que los anteriores, también se encuentra clasificado entre los primeros puestos de su categoría.
-¿Cómo se gestionan el ‘renta fija a corto plazo’ en un contexto de subidas de tipos, etc? Porque el mercado de renta fija también tiene lo suyo…
El entorno, no nos engañemos, es complicado, pero como hemos comentado anteriormente, se han generado oportunidades. Hace apenas un par de meses, encontrar bonos a corto plazo, con rentabilidades positivas, y con buena calificación crediticia era un ejercicio prácticamente imposible. La práctica totalidad de ellos ofrecían rentabilidades negativas. Hoy en día, el panorama ha cambiado, podríamos decir que se ha normalizado y lo hemos aprovechado para ir incorporando en los fondos bonos que ofrecen una rentabilidad razonable para nuestros partícipes.
-Nos decía uno de los últimos participantes en esta seria de entrevistas que la inflación y las subidas de tipos tendrán un efecto negativo sobre la renta fija. ¿Qué opina?
Absolutamente de acuerdo. El tema que nos tenemos que plantear en este momento es que, el movimiento en los mercados de renta fija ha sido tan virulento, tan histérico y en tan poco tiempo (¡el peor mercado de renta fija desde que hay datos registrados!), que hasta qué punto no está ya recogido en los precios de los bonos y, yendo un paso más allá, hasta qué punto el mercado no se ha pasado de frenada. Por esta razón, creemos que no es mala idea ir tomando más duración en las carteras de renta fija.
-Respecto al fondo de renta variable europea, teniendo en cuenta el contexto europeo de guerra, ¿qué tal se está comportando?
Pues teniendo en cuenta el contexto, creemos que se está teniendo un comportamiento razonablemente bueno. El fondo a fecha de 17 de mayo cedía un 3,55% frente a la caída del Stoxx600 del 10,5%. Se encuentra invertido al 61% en renta variable en acciones de perfil defensivo (Alimentación, Telecomunicaciones, Aseguradoras, Energía, Eléctricas) con una buena rentabilidad por dividendo y que se están defendiendo bien en un entorno volátil y de incertidumbre.
A IAG le vemos bastante recorrido una vez se están normalizando las cifras de tráfico aéreo
Somos activos a la hora de gestionar la liquidez y la exposición a renta variable, siendo una de las claves a la hora de generar rentabilidad y destacarse de los índices. Así, comenzamos el año invertidos al 64%, lo rebajamos al 48% en el mes de febrero y aprovechamos las fuertes caídas del mercado para volver a incrementar la presencia hasta el actual 61%. La mayoría de la cartera es europea aunque alrededor de un 20% está expuesta a EE.UU tanto en renta variable (Kraft, Coca Cola, Metlife, Prudential, etc.) como en Renta Fija (bono estadounidense a 10 años). Hemos aprovechado fuertes revalorizaciones en valores para hacer caja (Boliden) y fuertes caídas para hacer posiciones (Inditex, ASM, Veolia).
-En esta situación internacional tan complicada, hay que tener los nervios muy templados, ¿no es así?
Sabemos que es una frase muy manida, pero es en estas situaciones, donde se venden cestas de valores sin “ton ni son” donde se generan las grandes oportunidades de inversión.
-¿Qué oportunidades están generando los mercados?
En compañías de corte tecnológico, con una posición de cuasi monopolio, con posición de caja neta y con fuerte caídas que han dejado valoraciones atractivas que hacía años que no se veían como por ejemplo ASML. También en compañías como Inditex, con un modelo logístico único y que acumula un retroceso del 30% en apenas 4 meses, IAG al que le vemos bastante recorrido una vez se están normalizando las cifras de tráfico aéreo y a pesar de la subida del precio del petróleo, otras de corte industrial como Vidrala u otras vinculadas a la temática ESG como la francesa Veolia.
En la parte de renta fija, creemos igualmente que la volatilidad ha generado importantes oportunidades. El inversor conservador, por ejemplo, puede ser uno de los beneficiados por este clima volátil. Hay que tener en cuenta que hemos pasado muy rápidamente de un mundo de tipos negativos, sin apenas alternativas para construir una cartera con rentabilidad positiva, a poder invertir a un plazo de un año, en una cartera “Investment Grade”, con una rentabilidad cercana al 1%. Esto supone un cambio de paradigma muy importante para ese inversor de perfil más conservador.
-Normalización monetaria… crisis por la guerra… ¿qué se gestiona mejor?
La segunda ha agravado la primera y ha hecho que la política de normalización monetaria sea más rápida y agresiva de lo previsto inicialmente por el mercado. Las dos, se han convertido, prácticamente, en un único pack.
Con todo, yo siempre recuerdo una frase que, en situaciones complicadas, nos decía un jefe que tuvimos: “en el peor momento de la guerra, siempre hay alguien dale que dale al tambor” o lo que es lo mismo, en todas las situaciones de mercado siempre hay sectores/empresas que se ven beneficiadas. En este caso el sector defensa, el energético e infraestructuras energéticas, sector financiero, consumo básico, Materias Primas, etc.
-¿Le importaría poner nota a Jerome Powell?
Pues le pondría un notable, teniendo en cuenta que se ha encontrado una economía con fuertes desequilibrios fruto de las políticas monetarias y fiscales expansivas de los últimos tiempos (debidas al Covid) y con una demanda sobrecalentada. La política de subida de tipos, más agresiva de lo previsto inicialmente, trata de corregir lo anterior y unos altos niveles de inflación que están perdurando en el tiempo más tiempo de lo previsto (debido, en parte, a las políticas expansivas comentadas anteriormente).
Tenemos a varios consejeros del BCE presionando para que se suban tipos y se normalice la política monetaria
Somos de la opinión de que, con un balance de la Fed que apenas alcanza el 34% del PIB de los EE.UU y con una situación de casi pleno empleo, tiene capacidad para ir modulando su política monetaria en función del comportamiento de la economía.
-¿Y a Christine Lagarde?
También un notable. Se encuentra con una capacidad de maniobra francamente inferior a la de la Fed: alta dependencia energética externa, mayores niveles de desempleo, convivencia de economías bastante heterogéneas dentro de la Unión Europea, balance del Banco Central Europeo que supone el 85% del PIB de la eurozona, etc. Por tanto, y en contraste con la Fed americana, tiene una capacidad inferior para ir modulando la política monetaria.
La ventaja que se ha encontrado Lagarde frente a los EE.UU es que los desequilibrios económicos no son tan fuertes.
-¿Subirá tipos el BCE en julio?
Pues es el paso lógico después de la retirada de estímulos que se producirá en el mes de junio. Tenemos a varios consejeros del BCE presionando para que se suban tipos y se normalice la política monetaria. Y a este coro se ha unido Luis de Guindos hace unas semanas. El peligro es el que llevamos insistiendo a lo largo de esta entrevista: pasarse de frenada y meter a Europa en una recesión duradera y con escasa capacidad de rectificación.
-¿Están las bolsa europea, y los inversores, preparados para la subida de tipos?
Ahora mismo el mercado descuenta que estemos en tipos positivos (tipo de depósito) en septiembre de este año. Con todo, sí creemos que el mercado ya ha adaptado en valoración gran parte de este escenario.
-La inflación ¿nos va a dar un respiro?
Debería, aunque solo sea por efecto comparativo (en algún momento llegará). Nuestros compañeros de Finaccess hacían un ejercicio y es que para mantener los actuales niveles de inflación, el precio del petróleo, entre otro activos, debería irse en los próximos trimestres a niveles de 237$/barril, y esto, sinceramente, lo vemos prácticamente imposible.
El incremento del precio de las materias primas por la invasión de Ucrania es uno de los grandes responsables de esta rebaja de estimaciones de crecimiento
-¿Hay peligro de que el intento de frenar los precios provoque una recesión?
Absolutamente. El tema es que, como hemos comentado anteriormente, la Fed americana tiene más capacidad de maniobra que Europa, y esa recesión podría ser solo técnica (dos trimestres consecutivos de caídas) y, hasta cierto punto controlable.
-¿La prima de riesgo ha vuelto a escena para quedarse?
Desde el momento que el Banco Central Europeo finalice el programa de compras en julio de este año y, teniendo en cuenta que ha sido el comprador del 100% de lo que han emitido países como España o Italia en los últimos trimestres, mucho nos tememos que las primas de riesgo se normalizarán y volverán a estar de actualidad.
-Europa está acusando la guerra y ha recortado las estimaciones de crecimiento para la Eurozona, nada menos que del 4% al 2,7%.
Consideramos que la aceleración en el incremento del precio de las materias primas, derivado de la invasión de Ucrania, es uno de los grandes responsables de esta rebaja de estimaciones de crecimiento. Y es que la dependencia energética de Rusia se ha incrementado sensiblemente en Alemania durante la última década y, según un estudio del Bundesbank, el impacto de cortar de golpe la importación de gas supondría un impacto del 2% del PIB. Italia (tercera economía de la Unión Europea), también se vería bastante afectada. No debemos de olvidar que Italia importa el 95% del gas que consume y el 45% proviene de Rusia.
Con todo, lo que estamos constatando es que el shock de oferta creado durante el periodo Covid, ha acabado provocando una alta inflación y esto está a su vez está derivando en un shock de demanda.
Y lo anterior, enlaza con lo que comentábamos antes; el escaso margen de maniobra del Banco Central Europeo para subir tipos por la alta probabilidad de meter a la economía europea en recesión.
-Para España la previsión es del 4%, 1,6 puntos menos…
Crónica de una muerte anunciada. La respuesta daría para una tesis, pero creo que, por simplificar, un país cuyo PIB está lejos de recuperar los niveles preCovid pero con un esfuerzo fiscal per cápita un 11% superior, es complicado que arranque. Y todo ello sin hacer recortes de gasto público…
Sinceramente, yo no acabo de entender lo que hay detrás de las criptomonedas
-¿Qué opina de la decisión de Elon Musk de suspender la compra de Twitter?
Complicado meterse en la cabeza de Elon Musk, la verdad. Pero parece una estratagema para rebajar el precio de compra. Veremos…
-¿Qué le parece que Warren Buffett diga que no pagaría ni 25 dólares por todos los bitcoins del mundo?
Sinceramente, yo no acabo de entender lo que hay detrás de las criptomonedas, por tanto, no tengo una opinión sólida al respecto. Lo único que siempre hemos recomendado es no invertir en aquello que no se entiende.