El Círculo de Empresarios ha presentado su informe “Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas” en el que recoge sus propuestas para la Reforma de las Administraciones Públicas con el objetivo de reducir el gasto público del 50,6% del PIB, en que se encontraba en 2021, hasta el 40% en 2024, lo que supondría, en una primera estimación no dinámica, un ahorro del gasto de unos 32.000 millones de euros.

En el análisis, presentado por el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Grupo de Trabajo de Administraciones Públicas del Círculo, Ricardo Martínez Rico, muestra que, si se aplican además los supuestos de crecimiento del PIB nominal que el Gobierno ha remitido a Bruselas para llegar a ese 40% en 2024, el ahorro potencial acumulado sería de 48.600 millones de euros. En términos generales ese ahorro se distribuiría de la siguiente forma: 46% en las administraciones autonómicas, 32% en las locales y 22% en la central.

Para el Círculo, el límite natural del tamaño de las Administraciones Públicas españolas en su conjunto está claramente establecido por la experiencia nacional e internacional y por la capacidad de recaudación fiscal de la economía española para su financiación en el medio y largo plazo y se sitúa en torno al 40% del PIB.

Una vez establecido el citado límite del 40% habría que definir la senda temporal para alcanzar un saldo presupuestario de medio plazo, a tres años, compatible con el nivel de ingresos y gastos públicos definidos, así como una trayectoria temporal para la progresiva reducción de la deuda pública a un nivel sostenible. Esta reestructuración completa de las Administraciones Territoriales “generaría un potencial ahorro de entre 10.300 y 16.100 millones de euros”.

La reestructuración constaría de una primera fase donde se abordaría la racionalización de parte del gasto de las Diputaciones, así como la integración en mancomunidades, áreas metropolitanas o comarcales de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En una segunda fase, garantizada la mejor prestación de servicios y suministros, se podría llegar a la supresión del nivel político-administrativo intermedio entre CCAA y Ayuntamientos.

Esta reducción de estructuras administrativas, junto con la mejora en la eficiencia de la prestación de servicios y el redimensionamiento del empleo público mediante políticas de reposición, supondría un potencial ahorro en gastos de personal. Y es que a ojos del Círculo: “un mayor gasto público no tiene por qué suponer necesariamente unos mejores servicios públicos”. Por cierto, que a la mejora de servicios públicos es, precisamente, a lo que alude Marisu con su política "predistributiva".

El Círculo termina con otro recado para Sánchez “la clara oportunidad que supone el Plan Europeo de Recuperación para financiar estas reformas”. Para el Círculo se trata de una ocasión única que ha de ser aprovechada antes de que la reforma venga impuesta por futuras estrecheces de financiación por parte del sector público.