Hugo Serra, consejero delegado de Occident
El Ibex 35 supera por primera vez en cinco años 10,200 puntos, concretamente cierra este martes 5 de noviembre en los 10.238, tras subir un 0,59%. El Grupo Catalana Occidente ha terminado la sesión en los 32,30 euros.un 1,10% más.
El nombramiento de Juan Closa como director general de Occident (Grupo Catalana Occidente) es un paso más en la reorganización de la estructura de la compañía por la que, a partir del 1 de enero de 2024, fusionará las compañías de negocio tradicional: Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao.
En una segunda fase se integrará también NorteHispana Seguros.
Un gran reto para Closa que pasa por mantener la buena racha que acompaña a la aseguradora.
Se trata de una reorganización que se activó con el proceso de sucesión, el 1 de enero de 2022 fecha en que Hugo Serra, de 48 años, hijo del presidente del grupo, José María Serra (a su vez, hijo del fundador), empezó a ejercer, de facto, como consejero delegado de la aseguradora.
Entre enero y septiembre la compañía ganó 524 millones de euros, un 10,4% más lo que significa que, a este ritmo, y según la empresa, superarán los 700 millones de euros en 2023
Hugo Serra sustituía a Ignacio Álvarez, ajeno a los Serra, al frente de Catalana Occidente durante una década.
Este proceso de sucesión daba un paso más el pasado verano al separar las funciones ejecutivas (representadas desde ese momento por Hugo Serra) y no ejecutivas en su gobierno corporativo, de tal manera que José María Serra pasaba a ser presidente no ejecutivo y consejero dominical del grupo.
Unos meses antes, la aseguradora sorprendía con un cambio de nombre…, toda una declaración de intenciones detrás de la que el Grupo Catalana Occidente se unificaría en una sola entidad.
“Occident es una marca más corta, con mejor legibilidad y facilidad de recuerdo”, explicaba la empresa, “que dará servicio a más de 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores, más de 1.300 oficinas, y una red de cerca de 2.700 profesionales”. Y….de paso (añado yo) desaparece la palabra ‘catalana’
Camino de cumplirse el segundo año de Hugo Serra como CEO de Catalana Occidente, las cosas han ido bien para la compañía.
Si cerró 2022 con un aumento de los beneficios que rozaba el 16%, tras ingresar un 7,4% más, en los nueve primeros meses de 2023 mantiene la tendencia y los beneficios crecen un 9,3%.
Entre enero y septiembre ganó 524 millones de euros, un 10,4% más lo que significa que, a este ritmo, y según la empresa superarán los 700 millones de euros en 2023.
Y si los números le están dando buenas noticias al ‘Serra de tercera generació', su comportamiento bursátil también. En lo que llevamos de año, sus acciones han subido cerca de un 9%, y el consenso de analistas estima un potencial de revalorización del 49% hasta los 46 euros por título.
En cuanto a capitalización (3.800 millones) Catalana Occidente es un claro candidato a entrar en el Ibex ya que cumple sobradamente con uno de los requisitos
En cuanto a capitalización (3.800 millones) es un claro candidato a entrar en el Ibex ya que cumple sobradamente con uno de los requisitos. Supera, por ejemplo, a Logista (3.170), a Rovi (3.033) o a Solaria (2.170)
Los expertos destacan la ‘hucha’ de 2.500 millones en capital excedentario lo que puede llevar a la compañía a salir de compras. Lo último fue la adquisición de Mémora, el pasado mes de febrero, la mayor funeraria de España, por 400 millones.
Hugo Serra declaró hace un año, en este sentido, que la empresa está interesada en hacer compras en el sector de salud.
Catala Occidente está controlada en un 62% por la familia Serra y, de seguir el curso natural, Hugo Serra pasará a ser presidente de la empresa que creó su abuelo en 1959.
Jesús Serra Santamás, empresario catalán fue el fundador de la mutua de accidentes laborales Asepeyo, después presidió seguros Occidente y junto a su hermano Antonio compró Catalana Seguros. De ahí surgió el Grupo Catalana Occidente actual.
Los Serra vivían en el barrio de Pedralbes y formaban parte de la clase ‘pudiente’ catalana. En marzo de 1980, ETA secuestra a Jesús Serra Santamás que fue puesto en libertad dos meses y medio después tras el pago de un rescate por la familia del que nunca ha trascendido la cuantía.
En 1982, Jesús Serra nombra a su hijo José María director general y en 1991 consejero delegado. En 2001, le traspasa el control total de la empresa y cuatro años después muere a los 94 años.
La última adquisición de la compañía ha sido Mémora, el pasado mes de febrero, la mayor funeraria de España, por 400 millones
En ese momento, y al frente del Grupo Catalana Occidente estaban sus dos hijos, José María y Jesús. En 2009, ambos llegaron a un acuerdo y Jesús vendió su parte de la empresa a su hermano para después abandonar el consejo de administración.
A cambio, se quedó con el 51% de la estación de esquí Baqueira-Beret, propiedad de la familia.
En pleno auge del procés, octubre de 2017, la empresa comunicó a la CNMV el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. Concretamente al Paseo de la Castellana, 4.