El Ibex 35 ha recuperado los 10.000 puntos. Hoy ha subido un 1,5% hasta los 10.039. Las acciones de Inditex han cerrado la sesión en los 40 euros, un 2,7% más.

Inditex y expresiones como ‘máximos históricos’ o ‘niveles record’ son ‘todo uno’, desde hace unos años. Por ejemplo, Inditex alcanzaba máximos históricos y encadenaba otro beneficio récord que escalaba hasta los 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero a octubre), un 32% más, al mismo tiempo que su capitalización en 2023 cerraba en máximos (122.890 millones) tras dispararse la cotización un 55%.

Para hacerse una idea, Inditex podría comprar a golpe de talón un buen puñado de empresas que cotizan en el Ibex 35.

El grupo es con diferencia la mayor empresa española por capitalización bursátil, la número 10 de la Unión Europea, y la 100 a escala mundial.

Recordar que Iberdrola tuvo la osadía de arrebatarle el puesto a Inditex el 31 de marzo de 2022 (por cierto, ese mismo día se conoció que Pablo Isla dejaba la presidencia del grupo). La capitalización de la eléctrica alcanzó en ese momento los 64.027 millones de euros, mientras que la Inditex se quedaba rezagada en los 63.704,9 millones de euros. Pero alegría que le duró poco a la empresa de Galán porque mes y medio después el grupo gallego volvía a la cabeza del podio.

Marta Ortega está cumpliendo el reto que se fijó al asumir la presidencia: culminar la transformación digital y competir, de tú a tú, con los gigantes del comercio online

Ahora, y tras comenzar 2024 con la cotización en números rojos, Inditex ha revertido esa tendencia a punto de cerrar el mes de enero, y sus acciones rondan hoy los 40 euros, por encima del nivel con el que cerró 2023

El 1 de abril de 2022, cuando la acción cotizaba en los 20 euros, Marta Ortega Pérez asumía la presidencia de Inditex al mismo tiempo que el abogado del Estado, Oscar Maceiras era nombrado nuevo CEO de la compaña.

“La entrada de Marta Ortega supuso un cambio de visión de Inditex”, explica Javier Cabrera, analista de XTB, “que estaba convirtiéndose en una empresa madura, con poco crecimiento, con caja neta y que se centraría en la remuneración al accionista a través del aumento sostenible de los dividendos. Sin embargo, Marta Ortega y Óscar García cambiaron el enfoque y se concentraron en aumentar el crecimiento a los niveles a los que nos tenía acostumbrados anteriormente. Esto lo han conseguido con la apertura a nuevos mercados y la concentración en algunos ya existentes a los que se les podía sacar un mayor partido, como Estados Unidos”. 

Así que, sus títulos se dirigen con paso firme a doblar el valor que tenían, cuando Marta Ortega llegó a la presidencia, va camino de dos años. A día de hoy el consenso del mercado estima un precio objetivo cercano a los 41 euros, pero Citigroup va mucho más allá y eleva el precio objetivo de Inditex hasta los 42,5 euros. Aunque hay de todo y, por ejemplo, Singular Bank opina que “cotiza a múltiplos elevados”, aunque admite que “se justifican por su elevado crecimiento”

Lo cierto es que, a pesar de que las ventas, en los últimos resultados publicados, redujeron su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre por el clima atípico que tenía Europa en el inicio del otoño, la incertidumbre económica y el impacto negativo de las divisas, aseguran los expertos, Inditex sigue rompiendo techos en operativa.

“El balance de Inditex", señalan los analistas, "sigue siendo de libro, con una situación financiera neta de 11.470 millones de euros, un 15% más que un año atrás. Una caja neta positiva que le origina suculentos rendimientos financieros”. Una situacion que le ha blindado ante las subidas de tipos

Pero romper techos en operativa significa, además, que Marta Ortega está cumpliendo el reto que se fijó al asumir la presidencia: culminar la transformación digital y competir, de tú a tú, con los gigantes del comercio online.

El balance de Inditex sigue siendo de libro, con una situación financiera neta de 11.470 millones de euros, un 15% más que un año atrás

Para Javier Cabrea, la empresa recoge en sus resultados los frutos de las inversiones que ya venía realizando "desde antes de la dirección de Marta Ortega, como la tecnología RFID, que le permite tener un mayor control del inventario, o el plan de optimización de tiendas por el que se ha reducido su número para invertir en establecimientos más grandes, situados en localizaciones clave, adaptados a la venta física y la venra online".

Las proyecciones de estrategia a corto plazo del equipo directivo Macias-Ortega pasan por lanzar Zara Pre-Owned en al menos diez nuevos mercados europeos. “Se trata de una plataforma segunda mano, reparación de prendas y donación que servirá para potenciar un negocio alternativo con la generación de nuevos ingresos en sus mercados clave para 2025, además de potenciar la marca”