Unas cuantas coordenadas sobre Bankinter, para empezar. En lo que va de año, cotiza con alzas del cercanas al 12%. Tocó mínimos en mayo de 2023 (5,07 euros) y ahora sus títulos rozan máximos de los últimos doce meses en los 6,6 euros.

Su capitalización bursátil se sitúa en los 6.069 millones, frente a los 5.200 millones con los que cerró el ejercicio anterior, que rubricó prácticamente en tablas, ayudado, en el último tramo, concretamente en diciembre, por el abono de dividendos después de transitar en pérdidas, cierto es que no muy abultadas, durante prácticamente todo el año.

Bankinter viene de protagonizar grandes ejercicios en 2021 y 2022 con revalorizaciones del 37% y un 40% respectivamente. Pero no sólo eso, “consiguió ser uno de los mejores bancos en el periodo pre-pandemia, cuando los tipos de interés estaban en negativo y las entidades tuvieron que aumentar las comisiones para compensar el bajo margen de interés. Tanto es así, que en el periodo 2015-2022 consiguió aumentar su margen de intereses un 8,5% anualizado, manteniendo la ratio de morosidad por debajo de la del sector en un 2,22% a finales del 2022 frente al 3,4% de la industria en España, explica Javier Cabrera, analista de XTB. 

La subida de tipos también le benefició y fue la segunda empresa que más aumentó su margen de intereses desde junio del 2022, antes de la primera subida del BCE. En concreto, lo hizo en un 64% hasta finales del 2023, tan solo superada por Caixa con un 68% de aumento. 

Bankinter es el único banco que no ha tenido problemas con cláusulas suelo, hipotecas referenciadas al IRPH, perdidas elevadas por préstamos a promotores, venta de participaciones preferentes, etc.

Los bancos españoles aprovecharon la normalización en la política monetaria para robustecer sus cuentas de resultados en 2023. En conjunto, el beneficio alcanzó un récord de 26.355 millones de euros. 

Santander, BBVA y Sabadell superaron holgadamente sus históricos, mientras Bankinter y CaixaBank no lo consiguieron.

Bankinter hubiera tocado récords de no ser por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa (el gran fiasco de la era Dancausa que, no conviene olvidar, dio el salto de la aseguradora al banco), lo que tuvo un impacto de 900 millones menos en su balance y lastró sus beneficios hasta los 844,8 millones.

Destacan los expertos de sus números que, en términos de solvencia, su ratio de capital es de los mejores del sector. Se ha situado en el 12,3%, “lo que se traduce en 1.700 millones de exceso de capital que, junto a una previsible mejora en la política de dividendos sirven de catalizadores para el banco”, explica Nuria Álvarez experta en el sector de Renta 4.

Recordar que, en este sentido, el Consejo de Administración de Bankinter propuso el abono a los accionistas del banco de un dividendo complementario a cuenta 2023, por un importe bruto de 0,107 euros por acción, que se hizo efectivo el pasado 28 de marzo.

A favor de la entidad (de la que ahora ha cogido las riendas Alfonso Botín), también y, sobre todo, el trato al cliente “de los mejores, por no decir el mejor, respecto al sector”, opina Antonio Aspas, de Buy and Hold.

“Es algo cultural”, añade. “Históricamente ha evitado ofrecer productos no adecuados para sus clientes y entrar en créditos arriesgados. Esto ha hecho que sea el único banco que no ha tenido problemas con cláusulas suelo, hipotecas referenciadas al IRPH, perdidas elevadas por préstamos a promotores, venta de participaciones preferentes, etc. Todo esto le ha convertido en el único banco en el que tanto la acción, como el beneficio por acción, están por encima de los máximos del 2007”.

Ignacio Lozano sustituirá a la propia Ortiz como responsable de Banca Comercial, y además se incorpora al Comité de Dirección

Pero, además, el experto de Buy and Hold considera que ha sido y es fundamental que, en la gestión del banco, haya un accionista de referencia, “un accionista de control implicado directamente en la estrategia”.

Y ese ha sido, Jaime Botín (esposa e hijos), máximo accionista de Bankinter a través de su brazo inversor Cartival, que controla el 23,191% del capital. Ahora, tras su retirada, (una retirada silenciosa que comenzó en 2023) su hijo Alfonso se ha puesto al frente del banco.

Una nueva etapa en la que, Gloria Ortiz es la nueva consejera delegada en sustitución de María Dolores Dancausa de la que dicen que, Alfonso le ha dado una patada hacia arriba, (es decir, que se la ha quitado de en medio), al nombrarla presidenta no ejecutiva.

Relacionado

Pero no todo son bondades respecto a la entidad sino que, hay cosas que se deben tener en cuenta y... que preocupan. Por ejemplo, “que en el último trimestre del año pasado la entidad aumentara sus provisiones en un 42% con respecto al año anterior. “Y esto inquieta a los inversores”, dice el analista de XTB. 

También ha inquietado la presión de los bajistas… en los últimos meses aunque, Antonio Aspas, analista de Buy and Hold, quita hierro al asunto. “Los bajistas muchas veces invierten sectorialmente y si sus modelos algorítmicos concluyen que el sector financiero va a tener una caída de los beneficios, se ponen cortos en muchos valores del sector”.

Hay que recordar que hace apenas un mes, los hedge funds pisaban el acelerador en su presión contra Bankinter, y presentaban participaciones nunca vistas en la entidad.

Tras publicar resultados, Canada Pension Plan Investment Board incrementaba su posición corta en el valor hasta el 0,7%. El fondo Marshall Wace, (uno de los gigantes anglosajones con sede en Londres y también presente en Grifols) ha pasado a controlar el 0,56% hace algo más de un mes, el 1,08% actual. La gestora británica Qube Research & Technologies tiene el 0,61% del capital.

A Cartival, principal accionista, le sigue Fernando Masaveu Herrero (grupo industrial y financiero asturiano) con el 5,31%; en tercer lugar está BlackRock con el 4,39%.

En el último trimestre del año pasado, la entidad aumentaba sus provisiones en un 42% con respecto al año anterior. Y esto ha inquietado a los inversores

En resumen, y para el haber (pero también el debe) de Dolores Dancausa, tanto Línea Directa, prototipo de seguro fácil, y ágil gestión, al que se le ha acabado el recorrido y ha tocado techo, como Bankinter, diseñada para las clases medias y que ahora tiene más difícil captar activos y aumentar la rentabilidad, son modelos de éxito, hay que reconocerlo, pero que pueden desinflarse con el tiempo.

Por cierto, que la nueva CEO, Gloria Ortiz, ya está haciendo su propio equipo con dos decisiones clave: enriquece la dirección financiera con el área digital, y nombra director comercial a Ignacio Lozano.

Lozano, que sustituirá a la propia Ortiz como responsable de esta área de negocio y que se incorpora al comité de dirección, era responsable de la Organización territorial Madrid Oeste.

Es decir, que estamos ante un ascenso en toda regla si tenemos en cuenta, además, que va a formar parte del Comité de Dirección, todo un indicador del peso que va a tener dentro del organigrama.

Además, Jacobo Díaz, actual director financiero, ha reforzado sus competencias al sumar la división de Banca Digital, una asignatura pendiente no sólo de Bankinter sino de todo el sector.