Vaya…Tim Cook, CEO de Apple…,lo que sea para evitar los aranceles, ¿verdad? Menudo pelota estás hecho. Cook le acaba de regalar a Donald Trump una placa de cristal con el logo de la manzana mordida sobre una base de oro de 24 quilates. Edición limitada creada expresamente par Trump. La placa se ha fabricado en la planta de Corning en Harrodsburg, Kentucky, para que quede constancia de que todo ha sido hecho en Estados Unidos…bueno, no sé de dónde procede el oro, quizá de Suiza. La visita a Trump de Cook se producía para anunciar una inversión adicional de 100.000 millones de dólares como parte del programa "Made in USA". Antes, Apple había anunciado ya una inversión de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
“Los fondos se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones que producirán componentes para los productos de Apple. El proyecto busca crear 20.000 nuevos empleos en 4 años y se alinea con la agenda de manufactura estadounidense de Trump”, explica Adrián Hostaled, analista de mercados.
Las acciones de Apple se han revalorizado un 8,5% en las últimas de sesiones gracias a estas noticias. En el mercado entre horas, suben hoy un 3,8%. Desde enero, se deja un 9% y, en los últimos doce meses, recupera apenas un 3%. Capitaliza por 3,27 billones de dólares.
La visita a Trump de Cook se producía para anunciar una inversión adicional de 100.000 millones de dólares como parte del programa "Made in USA". Antes, Apple había anunciado ya una inversión de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años
“Es verdad que se había quedado retrasada con respecto a Microsoft, Alphabet o Nvidia, en cuanto a performance y en cuanto a expectativas, porque las ventas se habían resentido sobre todo en China. Pero es verdad, también que las inversiones anunciadas han sido un revulsivo, y han dado alas a la acción que está cogiendo brío”, señala Pablo García, director general de Divacons-AlphaValue para añadir que los resultados que acabamos de conocer, no parece que vayan a ser un problema para la compañía que, a estos niveles de valoración, y con la ‘complicidad’ ahora del presidente de Estados Unidos, puede tener el viento de cola”.
Apple superó cómodamente las expectativas en su tercer trimestre fiscal de 2025, con ingresos que alcanzaron un récord de 94.000 millones de dólares, un 10 más con respecto al mismo periodo del año pasado, “impulsados por sólidas ventas de iPhone, Mac y su unidad de de servicios digitales (App Store, iCloud, Apple Music), lo que refuerza su ecosistema”, opina Hostaled.
“En el segmento premium global”, añade, “Apple controla aproximadamente un 75% del mercado, muy por encima de Samsung con un 16%, lo que muestra un dominio claro con su estrategia de productos y ecosistema integrados, a pesar de contar con menor volumen total comparado con la suma de competidores Android en el mercado global”.
Apple promete novedades en la IA generativa que aún no ha cumplido. “Por ejemplo", señalan los expertos, "las anunciadas en su conferencia para desarrolladores del año pasado como parte de Apple Intelligence, no se han materializado
Además, “la adopción de Apple Intelligence, junto con una creciente participación del segmento de servicios y la sólida demanda de dispositivos, sustentan una perspectiva positiva para el trimestre actual, con finalización el 30 de septiembre”.
Porque, la apuesta de Cook pasa ahora por el desarrollo acelerado de su Apple Intelligence en un intento de ponerse al día en la carrera de la Inteligencia Articial. En concreto, la compañía prepara su propio ChatGPT para competir con OpenAI. Pues, ya puede darse prisa porque está a punto de salir el ChatGPT5.
“Rara vez hemos sido pioneros”. “Hubo una PC antes de la Mac; hubo un smartphone antes del iPhone; hubo muchas tabletas antes del iPad; hubo un reproductor MP3 antes del iPod. Así es como me siento respecto a la IA”. “Apple debe hacerlo. Apple lo hará”, arengaba Tim Cook, ante sus empleados en una reunión general celebrada en el auditorio del campus de la compañía, tras el último informe de resultados.
“Rara vez hemos sido pioneros”. “Hubo una PC antes de la Mac; hubo un smartphone antes del iPhone; hubo muchas tabletas antes del iPad; hubo un reproductor MP3 antes del iPod. Así es como me siento respecto a la IA”. “Apple debe hacerlo. Apple lo hará”, arengaba Tim Cook, ante sus empleados
Entre los principales objetivos está la renovación de Siri, su asistente virtual. Concretamente, Apple está a la búsqueda de acuerdos para potenciar el motor de Siri. Dicen los expertos, en esto de la IA, que el asistente virtual de Apple sigue igual de “torpe”, mientras OpenAI y su ChatGPT, están a años luz. Entonces, y como no es capaz de alcanzar a sus rivales, según señala Bloomberg, se está planteando contratar los servicios de, precisamente, OpenAI, o de Anthropic, para que Siri “espabile”.
De momento, y según explica Bloomberg, ya tiene integrado ChatGPT en el asistente de voz Siri. “Lo visto hasta ahora con Apple, no obstante, es que no suele estar cómodo con los productos de terceros y busca reemplazarlos por productos propios en cuanto tiene ocasión”, señala Diego Santo Domingo, cogestor del fondo Renta 4 Megatendencias Tecnología.
Sin embargo, coinciden los expertos en señalar, Apple promete novedades en la IA generativa que aún no ha cumplido. “Por ejemplo, las anunciadas en su conferencia para desarrolladores del año pasado como parte de Apple Intelligence, que no se han materializado o, si lo han hecho, ha sido con importantes defectos que han supuesto su retirada”.












