El BCE y la Fed animan al Ibex 35 que cierra la sesión de hoy jueves 14 de noviembre con subidas del 0,75% hasta los 10.171 puntos. Las acciones de FCC cuestan un 1,11% más, llegando hasta los 14,56 euros 

Carlos Slim es un financiero, mucho más que empresario, es decir, que compra cuando le interesa comprar. (Aunque, ¡ojo!, lo que le gusta realmente es el negocio de la construcción, pero…de eso ya nos ocuparemos en otra ocasión).

A lo que vamos, y, en resumen, esto es lo que opinan los expertos, sobre el movimiento realizado por el dueño de FCC en el Reino Unido.

Slim compra la filial de Urbaser en Londres, por 464 millones, a través de FCC Servicos de Medioambiente pero, al mismo tiempo, vende un 24,9% de esta empresa a CPP Investment por 995 millones.

Un ‘cambalache’ que, en principio, es difícil de entender si tenemos en cuenta que Urbaser es el principal competidor de FCC Servicios y Medioambiente y que, desprenderse de parte de un activo para comprar otro que comparte el mismo negocio, es decir, medio ambiente y servicios, descoloca un poco.

Sin embargo, y según los expertos, la explicación es sencilla, no hay que darle demasiadas vueltas. “Este tipo de movimientos son normales puesto que no se pierde el control real del negocio, del que sigue teniendo el 75%. Al mismo tiempo, consigue una liquidez que le permite realizar otro tipo de operaciones corporativas. En este caso, la compañía ha financiado la compra de la filial de Urbaser a un múltiplo muy atractivo del entorno de las 5 veces el Ebitda de esta empresa, al mismo tiempo que ha vendido el 25% de FCC Medio Ambiente a un múltiplo que roza las 7 veces el Ebitda de esta compañía. Es decir, que ha vendido caro y ha comprado barato. Por lo que, desde el punto de vista empresarial, es una gran operación porque además sigue conservando liquidez”, explica Javier Cabrera, analista de XTB.

La estrategia desarrollada por Carlos Slim ha tenido reflejo en la cotización de la compañía. En lo que va de año, FCC ha subido cerca de un 65% 

La operación supone, además, un paso más en la mejora de su portfolio en el Reino Unido, que era su segundo mercado más importante, después de España, pero que ha pasado a un tercer puesto tras el aumento de los ingresos en Estados Unidos. “En lo que va de año, representa el 12,5% de los ingresos de la compañía, por lo que cualquier movimiento en el país es relevante por su sentido estratégico”.

No hay que olvidar, que el negocio de medio ambiente es el más importante para FCC ya que representa casi el 40% de su Ebitda.

“En cuanto al impacto de la compra en sus resultados, estimamos que va a suponer un aumento de entre el 4% y el 6% en su Ebitda de 2024, por lo que, y aunque no implica un incremento de dos dígitos, si conlleva un impulso en el crecimiento de la compañía”, señala el experto de XTB.

Toda esta estrategia desarrollada por Carlos Slim ha tenido reflejo en la cotización de la compañía. En lo que va de año, FCC ha subido cerca de un 65% gracias, especialmente, a que las acciones se disparaban un 25% tras el anuncio, (y la ejecución) de la compañía de adquirir un 7% de su capital. Es decir, gracias a la auto-OPA realizada el pasado mes de junio que, además, ha catapultado su capitalización bursátil hasta los 6.576 millones, desde los 3.866 con los que cerró 2022.

En 2014, Carlos Slim se convertía en el primer accionista de FCC, a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales, SA de CV, cuando pasó a controlar el 25,634% de la empresa, tras desembolsar más de 500 millones de euros, es decir, la mitad de la ampliación por 1.000 millones de euros que realizó en ese momento la compañía para reducir su deuda.

Ahora, Control Empresarial de Capitales SA tiene el 71,053%; el propio Carlos Slim posee el 11,375%; el 5,736% es de Wiliams Gates III H, es decir, de Bill Gates; Esther Koplowitz controla el 4,642%; y el 4,608% está en manos de Nueva Samede 2016, sociedad patrimonial de Slim.

El negocio de medio ambiente es el más importante para FCC ya que representa casi el 40% de su Ebitda

El mismo año en el que Bill Gates entró en el accionariado de FCC, (2013) el multimillonario George Soros se hizo con el 3,8% de la compañía.

Doce meses después, (2014), la, por aquel entonces, máxima accionista Esther Koplowitz, no conseguía llegar a un acuerdo con Soros para que éste ampliara su participación en el grupo hasta algo más del 25%.

No debemos olvidar que, George, está acostumbrado a salirse con la suya con ofertas excesivamente agresivas…a la baja, es decir, que es un poquito ‘rata’ en este sentido

Así que, con el 'no' por respuesta de Soros, Koplowitz cerró finalmente un acuerdo con Carlos Slim que por cierto, y dicho sea de paso, siempre ha tenido una buena relación con las Koplowitz

A día de hoy, Esther Alcocer Koplowitz es la presidenta de FCC, y su madre ocupa el cargo de vicepresidenta primera.

El Grupo FCC, anteriormente Fomento de Construcciones y Contratas, S. A.  nace en marzo de 1992, fruto de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas, fundada en Madrid en 1944, y Fomento de Obras y Construcciones, fundada en Barcelona el año 1900.