El mercado castigaba a Berkshire Hathaway, ya saben, el brazo inversor de  Warren Buffett, con caídas cercanas al 3% en el mercado, hasta los 459 dólares. Ahora, y en el momento de cerrar esta información, sus títulos suben apenas un 1%. En lo que llevamos de año, recupera un 2%.

Tocó máximos el pasado 2 de mayo, día previo a la celebración de la Junta de Accionistas de Berkshire, en los 540 dólares. Es decir que, en estos tres meses, se ha dejado por el camino un 14%.

¿Qué ha pasado? Pues, entre otras cosas, que sus beneficios se han desplomado un 59%, a lo que hay que sumar un anuncio en el que informaba que se desprendería de 3.800 millones de dólares de acciones de Kraft Heinz, empresa que ha perdido más del 60% de su valor desde 2015.

“Los últimos resultados trimestrales de Berkshire Hathaway, correspondientes al segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2025”, explica Adrián Hostaled, analista de mercados, “muestran un beneficio neto de 12.370 millones de dólares, lo que representa una caída significativa respecto a los 30.348 millones del mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción (BPA) fue de 8.601 dólares, por debajo de los 21.122 dólares registrados en el segundo trimestre de 2024, y los ingresos cayeron un 1,2% hasta 92.520 millones, aunque resultaron ligeramente mejor que las expectativas del mercado".

“Es importante monitorizar a partir de ahora, tanto la evolución de beneficios como las decisiones estratégicas y de sucesión al frente de Berkshire, que se han de tomar en las próximas semanas”, señalan los expertos

Berkshire Hathaway ha dejado de acumular efectivo tras hacerlo en 11 trimestres consecutivos, con una ligera reducción en su liquidez de 347.000 a 344.000 millones de dólares.

“Considero que la caída del BPA de Berkshire Hathaway es consecuencia directa de la disminución del beneficio neto trimestral por factores operativos y económicos adversos como son los aranceles y la desaceleración en determinados sectores, lo cual está teniendo un impacto, creemos que temporal, en la rentabilidad por acción”, opina el analista para añadir que esta reducción se debe especialmente a menores primas en seguros y a depreciaciones en inversiones relevantes como la de Kraft Heinz.  “Es importante monitorizar a partir de ahora”, apunta, “tanto la evolución de beneficios como las decisiones estratégicas y de sucesión al frente de Berkshire, que se han de tomar en las próximas semanas”.

Y es ahí donde esta la clave porque les recuerdo que  la Junta anual de accionistas de este 2025, celebrada en Omaha (Nebraska) el pasado 3 de mayo, que cada año levanta una gran expectación, ha sido la última para Buffett, al menos como CEO de la compañía.

En los últimos minutos, cuando ya los asistentes se estaban marchando, tras cinco horas de conferencia, que se dice pronto, Warren Buffett llama de nuevo su atención: “Tengo que contaros algo más. “The time has arrived”. “El momento ha llegado y me voy a retirar”. Será a finales de año, cuando se convoque una Junta nuevamente para hacer efectivo el ‘traspaso de poderes’.

Buffett, que cumplirá 95 años este próximo 30 de agosto, dejará todos sus cargos al frente de Berkshire el próximo mes de diciembre

El propio Buffett ya señaló a su sucesor con nombre y apellido: “Yo estaré disponible para lo que necesiten. No voy a vender ninguna de mis acciones. A partir de ahora, todas las decisiones las tomará Greg, y el será el máximo responsable”.

“No se espera ningún cambio de calado ni en la estrategia, ni en la gestión”, afirma Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity (Andbank Wealth Management) “Y, aunque Greg Abel lleva más de diez años trabajando codo con codo con Buffett, lo que será difícil es que tenga la misma mano para la inversiones y que, esa mano no le tiemble para hacer apuestas arriesgadas como la realizada con Apple, por ejemplo, con una inversión de 30.000 millones de golpe, en pleno pánico del mercado”.

Los que estaban detrás de esta inversión tan arriesgada en ese momento también tienen nombre y apellido: Ted y Todd, sus gestores estrellas, (Todd Combs (54 años) y Ted Weschler (63 años), que se espera sigan al frente de la enorme cartera de Berkshire. “Financieros con muchos años de experiencia en gestión de capital e inversiones”, aseguran desde Xtb, “en 2016, se les ocurrió la idea de comprar acciones de Apple, una idea que gustó a Buffett y que resultó ser la mejor operación que la compañía haya realizado. Así pues, Ted y Todd tienen un éxito indiscutible a sus espaldas, aunque no les haya ido tan bien en los últimos años”.

Por supuesto, Greg Abel, canadiense de 63 años es el sucesor de Warren Buffett no solo como CEO de Berkshire Hathaway, sino también como principal inversor. Abel lleva en la compañía desde el año 2000 y actualmente dirige Berkshire Hathaway Energy. Según Buffett, ambos piensan de forma muy similar sobre la forma de operar.

“Abel tendra una tarea difícil desde varios puntos de vista”, explican los analistas del bróker de inversión. “El primero es el tamaño de Berkshire, que dificultará la búsqueda de oportunidades. El segundo es que Berkshire, como conglomerado, ya está funcionando muy bien, y probablemente será cada vez más difícil encontrar margen de mejora”.

Greg Abel, canadiense de 63 años es el sucesor de Warren Buffett no solo como CEO de Berkshire Hathaway, sino también como principal inversor. Abel lleva en la compañía desde el año 2000 y actualmente dirige Berkshire Hathaway Energy

La tercera razón, y no menos importante, “es que el mundo simplemente ha cambiado en la última década en cuanto a la estructura de funcionamiento de las empresas, pero también en cuanto al hecho de que hay muchas empresas tecnológicas que el conglomerado ha evitado hasta ahora”.

Ajit Jain, nacido en la India, de 73 años, lleva en Berkshire desde 1986, se ocupa y se ocupará de la parte de seguros, un negociado enorme dentro del grupo, y lo hace con todas las bendiciones de Buffett por lo que es incuestionable su permancia.

Respecto a su familia, su hijo Howard Buffett será el presidente no ejecutivo. En este sentido, “Warren Buffett ha dicho en alguna ocasión que, en el improbable caso de que los directivos que asumieran el mando tras su marcha no se comportaran como era de esperar, tener una línea de defensa formada por la familia, para tomar decisiones, era una prioridad”, añade este experto

Lo que parece tener claro, a día de hoy, es que, sus tres hijos (Susan Alice, Howard Graham y Peter) serán los que decidan cómo asignar las futuras donaciones del grupo empresarial.