José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
Acciona y Acciona Energía comenzaban la sesión liderando los avances del Ibex 35…¡por fin! La matriz ha llegado a subir un 4% a media sesión, y la filial verde lo ha hecho por encima del 7%. Sin embargo, al final de la sesión, no había tan buenas noticias: Acciona (controlada en un 55,122% por la familia Entrecanales) ha cerrado con un descenso del 0,09% y Acciona Energía (propiedad en un 83,774% de la primera) con un alza del 0,16%, muy por debajo del Ibex (+0,76%).
¿El mercado cotiza al alza los resultados? Evidentemente… no, porque Acciona presentó al cierre del mercado del lunes 29, un beneficio neto del primer semestre de 116 millones de euros, un 75% menor al de un año antes, afectada por el impacto de los precios de la electricidad y las inversiones en el negocio de Acciona Energía, cuyo beneficio se ha reducido un 84%, hasta los 65 millones en la primera mitad del año.
Apuntan desde la compañía que los beneficios del primer semestre de 2023 contemplaban 423 millones por la consolidación del fabricante de aerogeneradores Nordex (ya saben, el fabricante de aerogeneradores alemán, controlado por Acciona en un 47,1%, pero donde la familia alemana Quandt -dueña del 46,7% de BMW- sigue mandando mucho) y de Renomar.
El Ebitda roza los 1.000 millones, siendo un 7% superior, y la facturación del grupo ha crecido un 24% hasta los 8.772 millones.
Acciona ha vendido a Elawan Energy el 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros, un activo en el que se encuentran 23 centrales hidroeléctricas
Los resultados de Acciona han estado algo por encima de lo que esperaba el mercado, pero no ha ocurrido así con Acciona Energía. “Han sido flojos”, explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4, “algo que el mercado ya anticipaba”.
La guía ofrecida en febrero por la compañía fijaba un Ebitda de 1.100 millones para el conjunto del año. ¿Qué ha pasado? Pues que los precios de la electricidad empezaron a bajar. “Ha habido muchísima producción hidráulica, y también eólica, lo que provocado vertidos y esto ha impactado en los precios, sobre todo en las horas solares”.
Los precios en 2021, 2022 y 2023 han sido anormalmente altos y todavía siguen por encima de la media histórica de los 10 años anteriores. “Deberían moderarse, poco a poco… pero ojo, dentro de un mercado extremadamente volátil teniendo en cuenta que los futuros están en máximos anuales”, señala el experto.
Así que, la compañía que preside José Manuel Entrecanales Domecq ha tenido que rebajar objetivos hasta los 1.000 millones de Ebitda para cerrar este año. “Fue en ese momento cuando el mercado empezó a anticipar que los resultados iban a ser peores”.
Ahora, Acciona Energía ha reportado 419 millones, un 39% menos, a la espera de conseguir 600 en la segunda mitad de 2024.
Así que, lo que verdaderamente aplaude el mercado es la venta de una cartera de activos hidroeléctricos a Elawan Energy, filial de la japonesa Orix Corporation desde que los hermanos Riberas se la vendieron hace unos años. En concreto, hablamos del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros, un activo en el que se encuentran 23 centrales hidroeléctricas.
Para conocer el alcance ‘estratégico’ de esta venta, hay buscar en la intrahistoria cuando Acciona entró en el accionariado de Endesa en 2007 y José Manuel Entrecanales fue nombrado presidente
Según ha informado la compañía, estos activos “están libres de deuda”. Además, la cartera de centrales hidroeléctricas “de ASA en propiedad total” suman 175 megavatios (MW) de capacidad instalada, situados en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña.
“Esos 175 megavatios no suponen ni el 1% de los activos que tiene Acciona Energía y que se elevan aproximadamente a 12.300”, precisa el analista de Renta 4. Eso sí, representan el 20% de la capacidad hidráulica instalada de Acciona Energía.
“Estamos ante una muy buena operación que va a generar plusvalías de 170 millones y con la que Entrecanales ha querido visibilizar activos cuyo valor el mercado no estaba reconociendo, que servirán para reducir deuda y tener el pasivo controlado”… en la medida de lo posible.
La deuda financiera neta de Acciona alcanzó los 8.229 millones a 30 de junio de 2024, lo que supone un incremento de 1.678 millones respecto a diciembre de 2023 (6.551 millones).
En la primera mitad del año, Acciona Energía ha reducido su beneficio en un 84% hasta los 65 millones
“Este incremento se debe fundamentalmente”, señala la empresa, “a la elevada inversión realizada, con un flujo de caja neto de inversión que ha ascendido a 1.715 millones en el primer semestre del año. Acciona Energía invirtió 847 millones; 667 millones se han invertido en Infraestructuras; 88 millones en Nordex; 29 millones en el resto de actividades, y 85 millones en existencias inmobiliarias”.
Para conocer el alcance ‘estratégico’ de esta venta, hay buscar en la intrahistoria cuando Acciona entró en el accionariado de Endesa en el año 2007 y José Manuel Entrecanales Domecq fue nombrado presidente, en plena operación rocambolesca y que encabeza el Guinness de los grandes despropósitos empresariales por el que Endesa acabó finalmente en manos de la energética italiana Enel.
Después, Entrecanales vendió su participación a esta última y lo hizo, a cambio de dinero, claro está, pero también de activos hidroeléctricos y solares. Cabe recordar que Acciona y Enel se habían aliado para llegar a un acuerdo y lanzar una OPA conjunta sobre Endesa y competir así con la lanzada por la alemana E.On.
Esta alianza supuso la retirada de la oferta por parte de la alemana. El matrimonio de Enel y Acciona se acabó el 20 de febrero de 2009.
Estamos ante una muy buena operación, aseguran los expertos, que va a generar plusvalías de 170 millones y con la que Entrecanales ha querido visibilizar activos cuyo valor el mercado no estaba reconociendo
Entrecanales llegó a un acuerdo con la empresa italiana para venderle el 25% de Endesa por 11.000 millones de euros. Treinta días después, Borja Prado sustituyó a José Manuel Entrecanales en la presidencia de Endesa.
Ya en 2009 Hispanidad aseguraba que con la incorporación de los activos de Endesa a Acciona Energía, los Entrecanales desplazaban el centro de gravedad hacia las renovables... una estrategia que tanto dolores de cabeza le está dando desde entonces a Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, que siempre ha mirado con recelo la inclinación de su primo José Manuel por las energías verdes.
Juancho es un firme convencido de que el negocio está en la construcción, tal y como lo demuestran los números semestrales.
A saber, y según los resultados del primer semestre, los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones, un 4,2% más; el área de construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones, un 6,6% por encima, con un Ebitda que ha crecido un 60%, hasta los 236 millones; la división inmobiliaria aumentó su cifra de negocios hasta los 81 millones, un 304% más, con 165 viviendas entregadas en este periodo respecto a las 24 del año anterior.