País de locos, país cainita. La noticia es que el laudo arbitral del Tribunal de la Haya ha dicho que la intervención del Banco Popular por parte de la Junta de Resolución Europea (JUR) de Elke König, una de nuestras peores ciudadanas, se hizo conforme a derecho y de forma perfectamente legal.

Recuerden que los laudos arbitrales son una forma de privatización de la justicia. No son jueces, son abogados constituidos en jueces, por lo general, uno nombrado por una parte, un segundo por la otra y un tercero imparcial, que deciden.

De entrada, el mexicano Antonio del Valle, ahora hablaremos de él, presentó el laudo contra el Gobierno español según el Tratado de inversiones entre el Estado español y los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, que no tiene ni pies de cabeza y que la demanda no tenía ningún recorrido… como así ha resultado.

De salida, el problema Popular no es la actuación del Gobierno español sino su omisión: no hizo nada por salvar al Popular como sí hicieron otros gobiernos europeos con sus entidades, como el italiano, que le dijo a Europa que sus problemas los arreglaban ellos solitos y que la JUR ni cruzara la frontera, que no era bienvenida

Y lo más importante: el laudo de La Haya no juzga si el Popular era solvente o si debía ser liquidado: lo que hace es juzgar la responsabilidad del Gobierno español en un proceso en el que no era parte… aunque hubiera podido hacerlo si no hubiera adoptado la actitud de don Tancredo del Gobierno Rajoy, con Luis de Guindos en Economía. De Guindos quien, casualmente, acabaría, miren por dónde, como subgobernador del Banco Central Europeo (BCE).

Contemos la historia: Antonio del Valle es un inversor mexicano, a veces socio de Carlos Slim, que en su momento llegó a poseer un 7% del Popular, al frente de un grupo de inversores mexicanos. En el momento de la intervención, o regalo del Popular al Santander por 1 euro, Del Valle posee un 4% del capital.

Pero Nadia, querida, que Europa nos 'robó' un banco español, alegando que era insolvente cuando era viable, solvente y rentable

La Haya no ha juzgado la solvencia del Popular, ni tan siquiera la intervención dle Popular: lo que ha juzgado es la actitud del Gobierno español y sus corpromisos comerciales con México, Del Valle, eres un genio. Asi que el laudo no podía decir otra cosa que la que ha dicho. No entro en el estado de salud del enfermo porque no tengo que entrar: sólo digo que no hubo negligencia médica. 

¿Y por qué Del Valle se acogió a esta tontuna? Por una parte porque estaba mal asesorado pero, sobre todo, porque del Valle se había empeñado en que su grupo de mexicanos se hiciera con el control del Banco Popular.

Tal como he dicho, Antonio del Valle coordinaba un grupo de inversores mexicanos que poseía un 7% del banco Popular, aunque, personalmente, su instrumental Kaluz (registrado así porque su mujer se llama Blanca Luz) tenía un 1'5%. De todas formas, en el momento de la intervención el grupo mexicano de Del Valle había reducido su participación hasta el 4%. 

Era el mismo personaje que, de la mano de la consejera conspiradora Reyes Calderón, buscaba un sustituto para Ángel Ron, que se resistía a cederle el control ¡Qué cosas!. Reyes le presenta a Manuel Pizarro como posible presidente del Popu. Al ver el percal, Pizarro le pregunta: 

-Pero, ¿usted quiere cambiar el Popular o quiere cambiar al presidente del Popular?

Fuese y no hubo nada.

Volvamos al laudo de la Haya. No sorprende, insisto, que doña Nadia Calviño, tan amante de los organismos internacionales, tan amiga de Kristalina Georgieva, directora general del FMI, tan risueñas ellas, se enorgullezca del laudo en sí. No pagamos y listo. Ahora bien, si se leen el comunicado emitido por la Vicepresidencia primera del Gobierno en la mañana del miércoles 10 (VER DOCUMENTO ADJUNTO), verán el siguiente párrafo: "Se constató que el proceso de resolución del Banco Popular se llevó a cabo de manera ordenada y con un impacto limitado en los clientes y el sistema financiero en general, en línea con la normativa europea y española sobre resolución de situaciones de crisis de entidades financieras que busca proteger los intereses de los contribuyentes y garantizar la estabilidad del sistema financiero” .

Pero Nadia, querida, que Europa nos 'robó' un banco español, alegando que era insolvente cuando era viable, solvente y rentable. ¿El laudo es una buena noticia?: no, la noticia que provoca el laudo es mala de solemnidad para el pais que vicepreside. No todo lo que hace Europa está bien hecho, Es más, lo del Popular fue, como dicen en mi pueblo, fue una mamonada de mucho cuidado. ¿Que no les cuesta nada a los contribuyentes españoles? Claro, es que no les hubiera costado nada en ningún caso.