A Carrefour le va bien en ventas en España, también en el primer semestre... pese a lo mucho que fastidia a la ministra Ione Belarra (ahora en funciones). Y es que se trata de su tercer mercado, tras Francia (su hogar, dulce hogar) y Brasil, y ocupa el segundo puesto en cuota de mercado después de Mercadona.

Eso sí, otra cosa es cómo evolucionan el beneficio neto y el resultado bruto de explotación (ebitda) de su filial española, que tuvieron fuertes descensos en 2022 pese a las mayores ventas. Esto supuso un pinchazo en la gestión de Alexandre de Palmas, CEO de Carrefour España, desde el 1 de julio de 2020.

“El buen desempeño de Francia tuvo eco en la mayoría de nuestras geografías europeas”, ha señalado su presidente y CEO, Alexandre Bompard, quien también ha confirmado los objetivos anuales

Volviendo a los resultados de la cadena de distribución francesa en el primer semestre de este año, las ventas en nuestro país se han elevado un 5,4%, a 5.579 millones de euros. En términos comparables (sin la volatilidad del tipo de cambio, las ventas de combustible y las variaciones en el perímetro contable), el incremento ha sido del 8,5%. Y todo ello, a pesar de que se empezó a ver una desaceleración en la inflación de alimentos en el segundo trimestre.

A nivel global, Carrefour ha facturado 45.448 millones, un 8,2% más que hace un año en cifras absolutas y un 11,2% en términos comparables. Francia contribuyó con 20.775 millones (+4,2%). “El buen desempeño de Francia tuvo eco en la mayoría de nuestras geografías europeas”, ha señalado su presidente y CEO, Alexandre Bompard, quien también ha confirmado los objetivos anuales.

Por su parte, el beneficio neto atribuido de Carrefour se ha triplicado, alcanzando los 867 millones al incluir la plusvalía por la venta de la participación en la filial de Taiwán. Sin dicho atípico, el incremento ha sido del 5,1%, hasta un beneficio neto ajustado atribuible de 326 millones.