Y los máximos de 2019 situaban la inversión en capital riesgo en 8.526,9 millones de euros, nuevo récord por tercer año consecutivo, con una subida del 41,8%

Las cifras facilitadas esta semana por Ascri, patronal del sector, hablan por sí mismas. Es decir, la inversión en este mercado se ha elevado un 27% durante los primeros seis meses del año hasta los 2056 millones y se coloca todavía a 15 puntos de igualar la etapa preCovid. Una porcentaje casi imposible de recuperar en lo que queda de año si tenemos en cuenta las dudas expresadas por los de inversores especialmente estadounidenses ante la incipiente recuperación económica. Esto ha supuesto que las gestoras hayan levantado un 34% menos de fondos en este periodo.

Sin embargo, y según Ascri, en el sector español no hay una especial preocupación, pues a diferencia de otras crisis económicas, los fondos españoles cuentan con 'pólvora seca' (reservas de efectivo), más que suficiente para cubrir. El presidente de la patronal, Aquilino Peña, insiste en que hay 4.300 millones de euros listos para desembolsar. "Esa cifra está en unos niveles muy altos; se dispone de recursos suficientes".

 

Mutuactivos apuesta por la Bolsa japonesa y la deuda china

Mutuactivos

Mutuactivos, la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña, ha presentado su estrategia para este tercer trimestre de 2021. En su opinión, la renta variable continúa siendo uno de los activos con una mejor combinación de potencial rentabilidad y riesgo. Han aumentado a la Bolsa japonesa, "que cotiza a múltiplos atractivos", explican, y ven interesante la deuda pública de China a largo plazo "por su baja correlación con la deuda de países desarrollados".

En su revisión de carteras, la gestora ha optado por combinar valores cíclicos europeos y de crecimiento en Estados Unidos. "Sectorialmente creemos que los movimientos de la deuda seguirán generando rotación y la queremos aprovechar".

Entre las nuevas decisiones de inversión de Mutuactivos destaca el incremento táctico del peso de la renta variable japonesa en cartera. "Es un mercado que se ha quedado atrás, cotiza a múltiplos atractivos en términos relativos y está bastante poco presente en las carteras de los inversores institucionales. Además, la inversión en divisa local aumenta el sesgo defensivo de la apuesta, ya que el yen es un activo refugio que se suele comportar bien cuando hay caídas importantes de la bolsa", comenta el director de soluciones de inversión.

En renta fija, como novedad destacan la deuda gubernamental china a largo plazo. "Queremos elevar el peso en cartera de este activo poco a poco", señalan desde Mutuactivos.

 

Aeternal Mentis (inteligencia artificial) debuta en BME Growth con una subida del 50 %

Aeternal Mentis, compañía de servicios tecnológicos, debutaba este viernes en BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con una subida del 50%, hasta los 4,2 euros por acción.

AeternalLa empresa se ha convertido en la novena compañía que se incorpora a BME Growth en lo que va de año. El consejo de administración fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 2,80 euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 37,1 millones de euros.

Aeternal Mentis es una compañía de servicios tecnológicos dedicada a proveer a terceros la infraestructura y los servicios necesarios para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.

Su actividad se centra en el arrendamiento de capacidades de computación para la generación y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, así como la posibilidad de asesoramiento y acompañamiento en su desarrollo.

 

Los ocho mejores fondos de inversión para sacar partido a Tokio 2020

Tokio

Diaphanum, empresa de asesoramiento financiero, tal y como hiciera con la Eurocopa, ha elaborado su selección olímpica de los ocho fondos de inversión que, asociados a un deporte, cubren todos los perfiles de riesgo. Estas son algunas sus nuestras recomendaciones:

Para los deportes de obstáculos: iShares Physical Gold. El oro es un activo que ofrece refugio si se encuentran obstáculos como ocurre en la hípica o en salto de altura, esquivando cisnes negros en el mercado o mitigando el impacto de escenarios de inflación al alza con tipos de interés reales negativos.

Para los deportes de fondo/resistencia: Hermes Global Emerging Markets. De principio a fin como el ciclismo en ruta o el triatlón, se trata de un fondo con visión a largo plazo que se beneficia de una tendencia secular como el crecimiento de los países emergentes de Asia-Pacífico.

Para los deportes de ataque y defensa. DWS Kaldemorgen. Fondo multiestrategia cuyo valor reside en el intercambio táctico al igual que en esgrima para identificar los momentos idóneos de mercado para sobreponderar o no los activos de riesgo. Su gestor estrella Klaus Kaldemorgen sería nuestro esgrimista campeón.

De los bonos catástrofe a la tecnología

Para los deportes de precisión: Melchior European Selected Opportunities. Al igual que un golfista o tirador con arco requieren de una experiencia y habilidad inmensa para acertar en el hoyo o en el blanco, el fondo de Melchior es capaz a través de su estrategia bottom-up de seleccionar las empresas ganadoras en Europa con un sesgo en pequeñas y medianas capitalizadas.

Para deportes de trabajo en equipo: Gam Star Cat Bond. Un equipo con experiencia y pionero en la clase de activo es la clave del éxito de invertir en bonos catástrofe. La esencia del fondo es similar al remo olímpico, donde la técnica y trabajo en equipo es fundamental para que la tripulación alcance la meta.

Para deportes en aguas bravas: Ruffer Total Return. La habilidad de un piragüista para recorrer un canal de aguas bravas representa los mismos valores que el fondo de Ruffer, cuyo objetivo es tratar de sortear shocks externos o escenarios distintos a los del consenso de mercado con un nivel de volatilidad bajo.

Para deportes de fuerza: Polar Global Technology. Toda cartera debería tener un peso específico en un sector tan disruptivo como el tecnológico. Escoger las compañías líderes puede parecer simple, pero exige de un espíritu de lucha similar al de la halterofilia, donde se exige un trabajo previo de preparación y entrenamiento muy importante.

Para deportes de gimnasia: M&G Optimal Income. La flexibilidad del fondo se asemeja a la de los gimnastas, permitiendo reducir la exposición a riesgo de crédito y tipos de interés en base al análisis macroeconómico del equipo para lograr una rentabilidad superior a los índices de referencia.