La Presidente de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, ha acudido este lunes al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Al ser preguntada por Hispanidad sobre si consideraba que hay libre competencia en el mercado televisivo español con un duopolio que factura el 85% de la publicidad, Fernández se ha mostrado incómoda y ha decidido “abstenerse” y no contestar.

Pero la Presidente de la CNMC se ha excusado, y ha aludido a su época como abogada de Cuatrecasas para no responder. Es oportuno recordar que Fernández, durante su estancia en el bufete, lideró el caso de la fusión Mediaset-Cuatro, que, junto a la fusión Antena 3 TV-La Sexta, forjaría el Duopolio televisivo que rige en España.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión, cuando sólo poseen el 57% de la audiencia.

Pero no debemos temer por la independencia de Cani, ya afirmó en el Congreso: “No conozco a Paolo Vasile, no he hablado nunca con él, aunque he asesorado a Mediaset”. Es decir, tienen que creer y entender que el primer ejecutivo de Mediaset, en la operación más importante de la compañía, la fusión Tele5-Cuatro, contrata a un bufete y la responsable del proceso, Cani Fernández, ni le conoce.

Después, la muy independiente Cani pasó a la Presidencia del Gobierno de la mano de Iván Redondo, y de ahí, a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde Fernández debe defender la libre competencia y la igualdad de oportunidades, debe defender al pequeño frente al grande.

Pero, como ya dijimos en Hispanidad, con el nombramiento de Cani Fernández, el PSOE ponía en solfa la independencia del regulador de la libre concurrencia, Sánchez pasaba a gobernar por la tele y Paolo Vasile a tener una influencia en la CNMC.