
Las energías renovables afrontan ahora un curioso contexto en España, al convivir la doble burbuja especulativa (por un lado, muchas empresas que cotizan con sonoras alzas y caídas; y por otro, hay múltiples operaciones de ventas de compañías, proyectos, carteras e incluso partes de todas estas) con el reflujo (los fondos ya saben que se les ha acabado el chollo). Y Grenergy celebra en bolsa su buen momento, tras ingresar un 147% más, duplicar resultado bruto de explotación (ebitda) y septuplicar beneficio en los nueve primeros meses del año.
La empresa de energías renovables que controla en un 66,465% su presidente y CEO, David Ruiz de Andrés, ha logrado unos ingresos de 687 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 147% más que hace un año. El ebitda se ha duplicado, alcanzando los 111 millones; y el beneficio neto ha sido de 45,4 millones, siete veces superior al obtenido hace un año.

Unos buenos resultados en los que ha contribuido el hecho de que ya haya superado en más del 55% su objetivo de rotación de activos para el periodo 2025-2027, el cual en total asciende a 800 millones. Entre las operaciones de venta, destaca la del 33% del proyecto de baterías Oasis de Atacama, en Chile, por casi 1.300 millones; y el cierre de la venta de las plantas fotovoltaicas José Cabrera y Tabernas por 273 millones el pasado octubre. Al mismo tiempo, Grenergy ha continuado avanzando en la ejecución de sus proyectos y ha acelerado sus inversiones un 70%, a 713 millones, con la vista puesta en alcanzar los 3.500 millones invertidos para 2027. Y la deuda neta se ha situado en 1.047 millones, con un ratio de apalancamiento de 4,9 veces.
La compañía, que produce energía a partir de renovables (fotovoltaica, principalmente, pero también eólica), también apuesta por el almacenamiento. Ruiz de Andrés ha subrayado que los resultados han sido “muy sólidos” y reflejan “la gran capacidad de ejecución de Grenergy”. Además, prevé cerrar el año con 6,7 gigavatios-hora (GWh) conectados en Chile, algo que le convierte en “un referente global en almacenamiento y nos abre el camino para seguir creciendo en Europa con Greenbox” (su plataforma de baterías stand-alone, es decir, que se levantará en solitario y sin hibridarse/combinarse a parques renovables). Y por cierto, en España también está creciendo la apuesta por las baterías entre las energéticas.
Grenergy ha celebrado los buenos resultados en bolsa, donde su cotización sube un 2,5%, frente a un Ibex 35 que sólo asciende un 0,18%. Una alegría para Ruiz de Andrés al ser el principal accionista y también para el fondo Monota Asset Management (dueño del 3,101%) y el resto de inversores.











