Ya se lo contamos en Hispanidad: Borja Prado Eulate, nuevo presidente de Mediaset España, no tiene potestades ejecutivas en Telecinco. Eso que gana porque el que manda, Paolo Vasile, tiene que enderezar los peores resultados de la cadena desde hace diez años, con una pérdida de audiencia continuada y claramente superada por Atresmedia (A3 TV y La Sexta).

Pero Borja Prado tiene un cometido muy interesante. De gestionar sabe poco, pero de casar voluntades entiende algo más. Recuerden que Silvio Berlusconi quiere crear a partir de Mediaset la gran plataforma digital europea capaz de competir con las americanas. Pero para eso necesita dinero. Y ahí es donde entra en acción don Borja, que desde su salida de Endesa está especializado en encontrar fondos en el Golfo Pérsico. En pocas palabras, busca un socio financiero árabe que tome una participación en la precitada plataforma digital de Berlusconi. Si lo consigue, por de pronto, se asegurará un puesto en el consejo de la futura Mediaset-Mediaset España. 

El otro socio que pretende Berlusconi es Vicent Bollorè. Recientemente fueron adversarios jurados. Sin embargo, ahora pueden ser aliados. 

Y aquí es donde entra en acción, ¡cómo no!, Miguel 'cubanino' Barroso. El hombre de Moncloa que controla PRISA sin poner un euro y sin poseer una sola acción. Recordarán que Bollorè le hizo un gran favor a Joseph Oughourlian, presidente de PRISA, al adquirir un 10% de la editora de El País. Vivendi está dispuesto a comprar hasta un 30% del periódico y la cadena emisora (SER) más progubernamentales de todo los medios españoles. Y entonces es donde 'cubanino' exige que Bollorè compre también televisión en abierto, por ejemplo Antena 3 TV. Y está dispuesto a ofrecerle, también, la plataforma Movistar+. Y es que, 'cubanino' es un hombre especialmente generoso con las propiedades de los demás, porque resulta que Telefónica no quiere vender Movistar+ a Vivendi, ni Planeta quiere vender Atresmedia a Vivendi. Ahora bien, si 'cubanino' insiste...