Joe Biden ha logrado un negociazo en muchos países, entre ellos España, tras la guerra en Ucrania y el boicot a Rusia. Y es que EEUU se ha convertido en nuestro primer proveedor de gas y en el segundo de crudo en 2022.

El país de Biden no sólo se ha aprovechado de la guerra, sino también de la crisis diplomática entre España y Argelia, sobre todo en materia energética. Se ha convertido en el primer proveedor de gas de España, desplazando a Argelia, gracias a su caro gas natural licuado (GNL) -extraído en gran medida con fracking o fractura hidráulica, técnica de exploración que está prohibida aquí y en otros países europeos-, que cuesta más del doble que el gas procedente de gasoducto. Argelia ha quedado relegado al segundo puesto y Nigeria se ha situado en el tercero, mientras Rusia se ha mantenido en el cuarto lugar, pero enviando 1,5 veces más... y eso que Pedro Sánchez no iba a contribuir a que Vladimir Putin financiara la guerra.

La gasolina y el diésel acumulan cinco semanas consecutivas de aumentos de precios, situándose en 1,66 euros por litro de media y en 1,7 euros por litro, respetivamente. Así, la gasolina es un 7,9% más cara que hace un año y el gasóleo se ha encarecido un 19,83%

Por otro lado, EEUU ha sido el segundo exportador de crudo a España en 2022, tras Nigeria y adelantando a México, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). En total, nuestro país ha elevado sus importaciones de crudo un 13,2% el año pasado, hasta 63.596 kilotoneladas (kt) -o lo que es lo mismo, a 63,596 millones de toneladas- de 37 tipos de crudo procedentes de 21 países, frente a los 56,2 millones de toneladas de 2021. Nuestros tres principales suministradores de crudo en 2022 han sido Nigeria, con 8,123 millones de toneladas, un 20,9% menos que en 2021 y representando el 12,8% del total; EEUU, con 6,639 millones de toneladas (+62,1%), el 10,4% del total; y México, con 6,125 millones de toneladas (-19,9%), el 9,6% del total; seguidos de Brasil (+161,8%), Irak (+39%), Libia (-20,3%) y Arabia Saudí (+21,1%), entre otros. Por su parte, las importaciones de Rusia se han desplomado un 72,8%, hasta 698 toneladas, suponiendo sólo un 1,1% del total. 

Y ojo, el próximo domingo 5 de febrero entrará en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar petróleo y sus derivados desde Rusia, lo que provocará el encarecimiento de los precios de la gasolina y del diésel. En España, estos carburantes ya acumulan subidas del 20% y del 16,7%, respectivamente, en el primer mes sin la bonificación de 20 céntimos del Gobierno, según datos del Boletín Petrolero de la UE. La gasolina y el diésel han acumulado cinco semanas consecutivas de aumentos en sus precios, que en la última han sido del 1,5% por litro para la gasolina de 95 octanos, hasta 1,66 euros de media, y del 0,95%, a 1,7 euros por litro para el gasóleo. Así, la gasolina es un 7,9% más cara que hace un año y el gasóleo se ha encarecido un 19,83%, pero ambos están por debajo de los máximos del pasado junio. Recuerden que Repsol, Cepsa, BP, Galp, Shell y Disa mantienen descuentos en combustibles, pese al nuevo impuesto a las energéticas que les ha colocado el Gobierno... y que varias compañías del sector llevarán a los tribunales.