Carlos Torres -no le queda más remedio- sigue apostando por Turquía como mercado clave para el BBVA, tras España y México, aunque su peso en el Grupo ha ido disminuyendo durante los últimos trimestres por la crisis económica que azota al país y que el presidente Erdogan no ha sabido atajar.

“Las perspectivas a medio y largo plazo son muy buenas. Se trata de un país con un potencial inmenso por tamaño, con una edad media algo superior a 30 años”, afirmó Torres este martes, durante su intervención grabada, en el 45 aniversario de Cinco Días.

Ahora bien, Torres no desaprovechó la ocasión para lanzar un recado al recién reelegido presidente para los próximos cinco años: “Tenemos mucha fe en el enorme atractivo de Turquía. Ahora tiene desequilibrios relevantes que tiene que corregir y lo hacen vulnerable”, señaló.

Pero, junto a las dudas, Torres mostró su confianza en que el nuevo ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, aplique una política económica “ortodoxa”, tal y como prometió al asumir el cargo hace apenas una semana. Ya veremos si lo consigue y cuánto tiempo dura en el cargo. Conviene recordar que el propio Erdogan, durante su anterior mandato y en un breve espacio de tiempo cesó a tres presidentes del Banco Central de Turquía por no seguir sus indicaciones de política monetaria que incluían, entre otras, bajar los tipos de interés a pesar de tener una inflación disparada.

En definitiva, Torres confía en el mercado turco, pero no en Erdogan, aunque no lo diga así. No parece un hombre que asuma bien las críticas.