“Comprar el mundo a través de una diversificación global, aunque luego haya que bajar a tierra y decidir si hay que invertir en materias primas o no”. Es la filosofía de trabajo, casi de vida, de Unai Ansejo (Bilbao, 1978), físico y doctor en finanzas cuantitativas al que aprender le gusta tanto que, “en la balanza de seguridad frente a riesgo, acaba venciendo el riesgo”.

Nos cuenta que Indexa Capital es cosa de tres: “François Derbaix, Ramón Blanco y yo. François venía de montar Toprural y Ramón venía de fundar años atrás Selftrade en España, ahora Selfbank”. 

Un trío que en febrero de 2015 se pone en marcha para crear Indexa Capital como gestor de carteras de fondos bajo el modelo de gestor automatizado que, en apenas cinco años, se ha convertido en el principal gestor de carteras de fondos indexados y planes de pensiones de España. Hasta tal punto que los bancos están copiando el modelo. “Algunos han lanzado un servicio similar al nuestro, pero con costes sensiblemente más altos”. 

Ansejo, que también forma parte del equipo de gestión del Fondo de Pensiones de los Empleados del Ejecutivo Vasco, (siempre una referencia para el Pacto de Toledo), nos cuenta en esta entrevista que, de momento, el ministro Escrivá no le ha llamado para pedirle ayuda con el megafondo público de pensiones que quiere montar el Gobierno.

Y a pesar de que las circunstancias son especialmente complicadas, este emprendedor, casi compulsivo, al que pocas cosas le quitan el sueño, confiesa que “durante un par de días, en lo peor de la pandemia dormí muy mal por un cúmulo de preocupaciones (amigos enfermos o familiares de amigos fallecidos, aislamiento, etc.) pero tuve la suerte de adaptarme rápidamente a la situación”.

 

-Son ustedes un roboadvisor o gestor automatizado. ¿De qué estamos hablando?

Nosotros preferimos hablar exclusivamente de gestor automatizado. Indexa Capital ofrece a sus clientes carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones un 86% más bajas que los bancos. Esto es posible porque somos capaces de automatizar todos los procesos donde una persona no aporta valor. El resultado es que la rentabilidad de nuestras carteras es de media 4 puntos porcentuales al año por encima de la media de los fondos de inversión de un riesgo comparable en España.

-Dicen que los gestores automatizados ofrecen un servicio low cost sobre todo para los más jóvenes. ¿Es así en su caso?

Nuestro servicio va dirigido a la población en general, jóvenes y menos jóvenes. Tenemos clientes desde 1 año hasta 95 años. La media son 36 años, y la franja de edad donde más clientes tenemos es de 35 a 44 años.

Hay incentivar el ahorro destinado a la jubilación tanto individual como de empresa 

-¿Automatizan la composición de las carteras o los procesos?

Lo que automatizamos en Indexa son los procesos donde una persona no aporta ningún valor añadido. Por ejemplo, el perfilado, la apertura de cuentas, la generación y envío de órdenes en base a una cartera modelo, los reajustes automáticos de cartera o generar y enviar los reportes a los clientes. Sin embargo, la composición de las carteras la decidimos en nuestro comité asesor que se reúne trimestralmente aunque no hace más que un cambio al año en la composición de las carteras. Son cambios que siempre buscan reducir los costes para nuestros clientes o aumentar su diversificación. En ningún caso son cambios tácticos o de relacionados con el momento del mercado.

-¿Es usted el cerebro que estudia esa composición? ¿Cómo lo hace?

Yo propongo y el comité asesor dispone. Los principios de la política de inversión que aplicamos en la carteras en Indexa son dos. Por un lado, comprar el mundo a través de una diversificación global para reducir el riesgo de las carteras y por otro, la indexación y reducción de costes para aumentar la rentabilidad esperada. Luego hay que bajar a tierra el concepto de comprar el mundo y decidir cuestiones como, por ejemplo, si hay que invertir en materias primas o no, o si hay que cubrir la divisa o no. Pero los principios de maximización de la diversificación y minimización de los costes son los más importantes.

-Un ejemplo, por favor.

Por ejemplo, para decidir cuánto invertir en acciones europeas, no buscamos predecir la evolución futura de la cotización de las empresas que componen esta economía, porque pensamos que esto es algo que nadie puede hacer de forma fiable y sostenida en el tiempo. Lo que hacemos es que si las acciones europeas pesan un 20% en la capitalización global de todas las empresas entonces en Indexa tendemos a asignarle ese peso en las carteras.

-¿Cómo, dónde y cuándo le vino la idea de fundar Indexa Capital?

La idea de que era necesario otro modelo de empresa de inversión me vino trabajando en Itzarri EPSV a principios del año 2014 donde comprobé de primera mano el efecto de reducir los costes en la rentabilidad. Yo venía de trabajar en banca privada donde la situación es justo la contraria y el contraste fue impactante.

Los fondos gestionados por bancos tienen de media un 0,92% menos de rentabilidad anual 

Con esta idea en mente me puse a bucear en Internet buscando empresas fintech en Estados Unidos y descubrí a Wealthfront y Betterment y rápidamente decidí que ese modelo era perfectamente válido para España.

-Pero, Indexa Capital es ‘cosa de tres’ ¿Quiénes son sus compañeros de viaje?

Efectivamente, Indexa es una empresa cofundada por François Derbaix, Ramón Blanco y yo mismo. François venía de montar Toprural, la exitosa plataforma de turismo rural que acababa de vender a HomeAway y estaba invirtiendo como Business Angel en numerosas startups. Ramón, que años atrás había fundado Selftrade en España (ahora Selfbank), uno de los primeros brokers online, estaba centrado en hacer crecer su startup, Etece, de contratación de solucionadores. Y yo, venía del mundo de la inversión y me encontraba trabajando en Itzarri, el plan de previsión social de empleo de los funcionarios del Gobierno Vasco.

Los tres tenemos perfiles muy complementarios y respetamos el área donde cada uno tiene más experiencia en las decisiones. François tiene mucha experiencia previa de atraer y atender clientes a través de Internet. Ramón conoce muy bien los detalles de la organización institucional que conlleva montar una empresa de servicios de inversión, como es una agencia de valores, y yo me encargo de la inversión y la supervisión de la aplicación informática que hemos desarrollado nosotros.

Por tanto Indexa es una empresa con un equipo con mucha experiencia previa y muy complementario, característica que creo ha sido clave en el éxito cosechado.

-Tienen un comité asesor de ‘notables’. ¿Quién lo compone?

Actualmente, el comité asesor cuenta con la participación de Manuel Conthe (expresidente de la CNMV), Luis Martin Cabiedes (Cabiedes & Partners), Pedro Luis Uriarte (ex-Consejero Delegado BBVA) y Luis Viceira (Vice-decano Harvard Business School). Cuando estuvimos decidiendo a quién invitar a formar parte del comité, nuestro principio fue “disparar a la luna” y tuvimos la inmensa suerte de que como el proyecto era tan ilusionante se unieran Manuel, Luis Cabiedes, Pedro Luis y Luis Viceira.

De nuevo cada uno tiene su área de experiencia, pero los comités trimestrales son uno de los momentos del año donde más disfruto por el nivel de interlocución de todos ellos.

-En apenas cuatro años, Indexa se ha convertido en el principal gestor de carteras de fondos indexados y planes de pensiones de España. ¿Se lo esperaba?

Lo cierto es que cuando lanzamos Indexa fuimos los primeros gestores automatizados en España y nuestra vocación siempre ha sido la de ser líderes, no sólo de esta categoría, sino también de los gestores independientes.

Yo propongo y el comité asesor dispone

En este sentido, se puede decir que siempre he deseado y esperado convertirnos en el principal gestor de carteras de fondos indexados.

-“Cuando llegue la próxima caída, la gestión indexada batirá a la mayoría de gestores activos”. Esto decía en febrero de este año, sin saber la que se avecinaba. ¿Se ha cumplido su previsión?

En períodos de comparación cortos como 6 meses o un año, es cuestión de suerte que un fondo lo haga mejor o peor que el índice ya que los costes tienen un efecto menor en el corto plazo. A pesar de esto, la primera mitad del año 2020 ha sido de nuevo un mal período para la gestión activa. De acuerdo con los datos del estudio SPIVA (S&P Index Versus Active) en la primera mitad del año el 67% de los fondos domésticos de gestión activa han tenido peor comportamiento que el índice representativo. Pero es que, si alargamos la comparación a quince años, entonces el 87% lo hace peor. Si aumentáramos más el plazo el porcentaje de fondos que lo hacen peor que el índice sería aún mayor.

Y como a un inversor le interesa la rentabilidad a largo plazo, los datos respaldan claramente la gestión indexada frente a la activa.

Observando los datos de Indexa, el resultado es similar. Nuestra cartera de fondos media (6/10) a 31 de octubre de 2020 obtuvo una rentabilidad de -1,1% en 2020 frente al -4,3% que obtuvieron de media los fondos de gestión activa en España de riesgo similar (Inverco, renta variable mixta internacional). Si observamos la diferencia de rentabilidad desde que lanzamos nuestro servicio (31/12/2015), esta cartera ha tenido una rentabilidad acumulada de +26,5% frente a un +2,9% de los fondos de gestión activa.

Unai

-¿Les copian el modelo los bancos?

Algunos bancos han lanzado un servicio similar al nuestro, pero con costes sensiblemente más altos. Para los bancos el camino que maximiza sus ingresos es seguir cobrando a sus clientes las comisiones más altas que puedan durante el mayor tiempo posible sabiendo que poco a poco irán perdiendo cuota de mercado frente opciones más baratas y mejores para el cliente final.

-¿Considera que en España es excesiva la bancarización de la gestión de patrimonios?

Sin duda hay un enorme problema en la bancarización de la gestión de patrimonios que sólo se va a agravar con la concentración que está viviendo el sector.

Esta bancarización supone que los clientes tienen que soportar sistemáticamente una menor rentabilidad derivada de los conflictos de interés del banco, que a menudo ofrece a los clientes las inversiones en el mejor interés del banco, no del cliente. En 2018 se publicó un artículo en la prestigiosa revista Journal of Finance titulado “Asset Management Within Commercial Banking Groups: International Evidence” realizado por Miguel A. Ferreira, Pedro Matos y Pedro Piresque muestra cómo las gestoras de fondos de los bancos tienen peor rentabilidad porque tienen muchos conflictos de interés. La aportación que realiza este estudio es espectacular: los fondos gestionados por bancos tienen de media un 0,92% menos de rentabilidad anual que los fondos gestionados por entidades independientes porque sistemáticamente sobreponderan en sus fondos las acciones de empresas a las que el banco matriz presta dinero.

Por esta razón, conviene que gestione tu patrimonio una entidad independiente cuya fuente de ingresos principal sean las comisiones de gestión.

Descubrí a Wealthfront y Betterment y rápidamente decidí que ese modelo era válido para España

-Acaban de lanzar Indexa Empleo. ¿A quiénes va destinado y qué características tiene?

Nuestro plan de empleo Indexa Empleo va dirigido a cualquier empresa, sin número mínimo de empleados, que quiera contribuir al ahorro y a la inversión a largo plazo de sus empleados, con una inversión indexada con diversificación global, con costes de media 4 veces más bajos que con los planes de pensiones individuales de los bancos, y con ellos una mayor rentabilidad por riesgo para sus empleados a largo plazo. Pensamos que este nuevo servicio es especialmente innovador ya que aúna el mismo modelo de gestión que el resto de nuestros productos: indexación, personalización, diversificación global y bajas comisiones en un sector que tradicionalmente ha estado gestionado activamente, con un sesgo local, con elevadas comisiones y sin ningún tipo de personalización.

-Y hablando de pensiones, ¿qué le parece que el Gobierno desincentive los planes privados?

Creo que no ha sido un buen movimiento. Con la situación sostenida de altos déficits de la seguridad social que llevamos viendo los últimos años, pensamos que es necesario incentivar el ahorro destinado a la jubilación tanto individual como de empresa en contraposición a la propuesta del gobierno que es desincentivar uno para incentivar el otro.

-¿Y que la banca haya anunciado cerca de 20.000 prejubilaciones?

Creo que el proceso de concentración del sector y la digitalización lleva a esta dinámica y que los bancos hacen un buen trabajo reduciendo el impacto social de estas medidas.

-Usted forma parte del equipo de gestión de Itzarri EPSV, el Fondo de Pensiones de los Empleados del Gobierno Vasco, siempre una referencia para el Pacto de Toledo. ¿Le ha llamado el ministro Escrivá para pedirle ayuda con el megafondo público de pensiones que quiere poner en marcha?

Pues no me ha llamado pero es público que las EPSVs de empleo en general están sirviendo de modelo para los pasos que quiere dar el gobierno de fomentar los planes de empleo en territorio común porque en el País Vasco hay mucho más ahorro en EPSVs tanto de empleo como individuales. La razón de que haya más dinero en las EPSVs de empleo es que se ha fomentado más la creación de EPSVs de empleo desde el sector público, los convenios sectoriales provinciales y en el sector cooperativista.

La franja de edad donde más clientes tenemos es de 35 a 44 años

Pero el éxito de las EPSVs individuales es otro. Tenemos la suerte de contar en nuestro comité asesor con Pedro Luis Uriarte que es conocido como el padre de las EPSVs ya que fue el consejero de Hacienda en el Gobierno Vasco cuando se hizo la primera ley sobre EPSVs. Si el ministro me pidiera una idea para fomentar el ahorro en planes de pensiones le diría lo mismo que le diría Pedro Luis: dejar que los rescates sean libres. En el País Vasco si han pasado 10 años desde tu primera aportación, puedes retirar el importe que tienes en la EPSV cuando quieras. Esta sensación de poder coger tu dinero cuando lo necesites hace que las personas ahorren más en EPSVs, pero luego no lo retiran porque hay que tributar (salvo que realmente lo necesiten).

-Y, por si fuera poco, también ha fundado Bewater Funds, su primera start up. Es un emprendedor en toda regla ¿no?

Yo diría que me gusta mucho experimentar, conocer cosas nuevas y aprender. Aprender me gusta tanto que en la balanza de seguridad frente a riesgo, acaba venciendo el riesgo ya que en mi experiencia la mejor forma de aprender es haciendo.

Además, en mi caso concreto, juntarme con emprendedores natos como François Derbaix que con 25 años ya montó su primera empresa Toprural o Ramón Blanco que montó Selfbank me ha permitido aprender mucho de su experiencia previa. Juntos hemos fundado Indexa y Bewater. François y yo somos co Consejeros Delegados de Indexa y Ramón es Consejero Delegado de Bewater.

-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?

¡Nadie lo sabe! Hace años cuando trabajaba en una banca privada me hacía mucha gracia un gestor que cuando un cliente le preguntaba en qué nivel creía que iba a cerrar el IBEX al final del año, él le preguntaba que a qué hora quería saberlo.

Todo Indexa está basado en la observación de que nadie puede predecir el futuro de los mercados financieros, ya que cualquier información relevante está ya incorporada en los precios, así que mi mejor predicción para el nivel de cierre de los mercados este año, es el precio actual.

-¿Dónde se debe invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?

Los principales sustos en la inversión suelen venir de riesgos de crédito que no han sido debidamente contemplados y diversificados. Por ejemplo, hay que saber que poniendo más de 100.000 euros en una cuenta corriente estamos asumiendo el riesgo de perder dinero si el banco quiebra (algo que ha ocurrido no pocas veces si echamos la vista atrás). O también hay que saber que si invertimos en un Unit Linked de una aseguradora y la aseguradora quiebra, pasamos a ser acreedores de la misma y corremos el riesgo de perder nuestra inversión.

Los datos respaldan claramente la gestión indexada frente a la activa

Por tanto, mi recomendación es invertir en vehículos donde el riesgo de crédito se reduzca lo máximo posible, como carteras de fondos de inversión o planes de pensiones y EPSVs. De esta forma podemos centrarnos en asumir los riesgos de mercado que ya son suficientes.

-Y, sus ahorros, ¿dónde los tiene invertidos? Si es que quiere decírmelo, claro.

Un 84% de mis ahorros están invertidos con Indexa, una parte en una cartera de fondos de inversión y una parte en planes de EPSVs, y un 16% están invertidos en empresas privadas con Bewater Funds (reservado para inversores profesionales). Mi cartera de fondos es exactamente la misma que los clientes de Indexa con el mismo perfil inversor, porque pienso que es la opción que maximiza las probabilidades de obtener una rentabilidad razonable a largo plazo.

-Un lugar para relajarse es…

Mi sofá disfrutando de un rato libre.

-¿Hay algo que le haya quitado, o le quite el sueño en este complicado 2020?

Durante un par de días en lo peor de la pandemia dormí muy mal por un cúmulo de preocupaciones (amigos enfermos o familiares de amigos fallecidos, aislamiento, etc.) pero tuve la suerte de que rápidamente me adapté a la situación.