El día empezaba con el ministro Óscar Puente, en entrevista radiofónica, amenazando a los franceses de Ouigo (AVE a bajo coste, propiedad de la estatal francesa, SCNF) por vender a pérdidas. Algo muy feo, en efecto, porque los franceses lo están haciendo a pérdidas, es decir, billetes más baratos que le llevan a ganar cuota de mercado a cambio de perder dinero. 

El ministro tiene toda la razón, más cuando los caraduras de los franceses no permiten que Renfe, propietaria de la bajo-coste AVLO, opere en Francia tal ycomo había acrodado con las autoridades del país vecino…. cuando ya Ouigo lleva operando en España varios años.

Ahora bien, el ministro amenaza con acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien, el mismo día, emitía su boltín informativo en el que se congratula de los bajos precios de los billetes de tren de alta velocidad en España. 

A ver si nos entendemos, la libre competencia es igualdad de oportunidades tanto para grandes como para pequeños. Si una empresa como Ouigo, aprovecha que es propiedad del monstruo estatal francés SCNF para permitirse el lujo de ganar clientes con billetes que no cubren los costes, es decir perdiendo dinero, entonces la autoridad anti-monopolio debe defender al pequeño del grande.

Como está haciendo el ministro pero, por favor, que amenace a Ouigo con algo más fuerte que acudir a la CNMC… que suena un tanto ridículo.