Atresmedia ha publicado hoy, 27 de julio de 2022 sus resultados a cierre del primer semestre de 2022, en los que se evidencia, al igual que ocurrió durante nuestro análisis de las cifras del grupo de 2021 respecto a las de 2020, no así en el primer trimestre de 2022, un claro empeoramiento de las principales magnitudes del grupo respecto al mismo semestre de 2021. 

Una pena para los accionistas de Atresmedia que el mercado haya percibido dicho descenso. Ya sabes que a veces, el mercado puede esperar lo peor de las cotizadas y cuando sus resultados son publicados, por malos que sean, su precio asciende porque no han sido todo lo malos que se esperaba. El precio de cotización de A3Media sigue inmerso en su “descenso” particular desde el 22 de julio de 2022, un descenso acumulado hasta el momento de la realización de este artículo del 3,38%. El descenso observado hoy desde el cierre de la sesión del día de ayer ha sido del 1,94%, hasta situarse la acción en los 3,23 euros.

Sigamos ahora con el análisis fundamental del grupo. La facturación de A3Media, ingresos netos, del primer semestre de 2022 ha descendido un 1% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 464,83 millones de euros a 459,98 millones de euros. Descenso de ingresos no significante que nos da una imagen bastante estable de los ingresos del grupo entre períodos. El grupo ha aumentado sus ingresos su área de negocio de radio en un 6,3% en igual comparativa hasta los 35,53 millones de euros, sin embargo, ha descendido la facturación de su negocio más importante, audiovisual, entre períodos, en un 1,7%, hasta los 429,23 millones de euros. Al menos, la audiencia televisiva que tiene el grupo ha aumentado en un 0,3% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021.

Sobre la capacidad de generar recursos del grupo, medida a través del indicador EBITDA que indica el resultado bruto de explotación obtenido, cabe decir lo siguiente. La peor cifra de ingresos de A3Media del primer semestre de 2022, respecto al mismo período de 2021, ha reflejado su impacto de manera evidente en el EBITDA del grupo, si bien este ha disminuido en un mayor porcentaje que sus ingresos debido al mayor incremento porcentual de los gastos de explotación del período en comparación con los ingresos. La cifra de EBITDA de A3Media a cierre del primer semestre de 2022 ha sido de 88,34 millones de euros, un 3,1% inferior a la misma cifra del primer semestre de 2021 que fue de 91,20 millones de euros. 

Seguimos con las malas noticias. El resultado, beneficio, neto de A3Media ha disminuido en el primer semestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior, en un 8,7% pasando de 62,46 millones de euros a 57,03 millones de euros. La remontada de la cifra de resultado del grupo en los períodos anteriores, respecto al mismo período de un año antes, se ha visto truncada a cierre del primer semestre de 2022. 

Finalmente, analizamos la situación de liquidez del grupo a cierre del primer semestre de 2022. La deuda financiera neta de A3Media se ha incrementado sobremanera entre el primer semestre de 2022 y el cierre del mismo semestre del año anterior en 22,22 millones de euros, en un 32,27% en términos relativos, pasando de los 68,44 millones de euros a 91,06 millones de euros. Esto indica que el grupo ha incrementado su deuda con su principal acreedor, el financiero, respecto a sus activos líquidos para hacer frente a dicha deuda. Por otro lado, la ratio deuda financiera neta/EBITDA, incluyendo las inversiones a largo plazo líquidas del grupo, se sitúa en un valor por debajo de 1, del 0,5, indicando esto que el EBITDA del grupo es doblemente superior al valor de la deuda financiera neta del grupo a cierre del primer semestre de 2022.

Como breve conclusión, A3Media, por favor, sois un gran grupo, aunque solo sea por la cantidad de oyentes y televidentes que tenéis, cifra que habéis aumentado en este primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, facilitar vuestro estado de flujos de efectivo con el fin de poder analizar la procedencia y destino de vuestra liquidez. Por lo demás, el grupo ha obtenido malos resultados en este primer semestre de 2022. Así lo ha percibido el mercado, con un descenso de su precio de cotización muy inferior, a efectos comparativos, con el IBEX 35, índice del que el grupo no forma parte pero que es un indicativo muy importante de la situación actual de la cotización de las empresas españolas más importantes en bolsa.

A ver si va a resultar que la televisión en abierto, generalistas, ya ha entrado en crisis.