El 5 de agosto de 2024 se hundieron las bolsas de todo el mundo, tras el desplome del mercado de Tokio, que superior al 12% con un sesgo extremadamente pesimista que se extendió como la pólvora a EEUU, Europa y el resto de Asia.

Pues bien, hay elecciones en Japón este domingo 20 de julio, concretamente elecciones parciales de la Cámara Alta. Parece que esto nos queda demasiado lejos pero quizá debemos permanecer en alerta porque, aseguran los expertos, son decisivas para el Gobierno de Shigeru Ishiba, muy desgastado por el aumento de los precios y el potencial impacto de la guerra comercial.

Y si hay un cambio importante en una economía en la que los datos de inflación son tan preocupantes que el BOJ, banco central de Japón, tendría que subir los tipos, ese desequilibrio y esa desaceleración prevista podrían provocar estragos.

Sobre todo, cuando no solo las Bolsas, sino otros activos también, cotizan en máximos, cualquier aleteo de mariposa, no previsto, podría suponer una fuerte inestabilidad.

 

El misterioso creador del Bitcoin, Satoshi Nakamoto, ya se encuentra entre los más ricos del mundo

Lo dice la casa de análisis Arkham Intelligence, que ‘culpa’ de esta circunstancia a la reciente escalada del Bitcoin por encima de los 123.000 dólares.

Y esto sitúa al misterioso Nakamoto como la undécima persona más rica del mundo.

El bitcoin podría superar los 200.000 dólares en 2025

 

Satoshi acumula 1.096 millones de Bitcoin almacenados en carteras inactivas, por lo que su fortuna se calcula ahora en unos 129.000 millones de dólares, por detrás de Warren Buffett y por delante del magnate tecnológico Michael Dell en la clasificación mundial de ricos, señala la web tradersunion.com.

A pesar de que los primeros puestos en esta lista los ocupan personajes como Elon Musk o Jeff Bezos, la sigilosa progresión de Nakamoto al undécimo lugar representa un cambio trascendental en la forma de crear y acumular riqueza.  

Nakamoto se ha hecho rico sin ‘hacer nada’, y, entiéndanme lo que quiero decir. Su fortuna es fruto de un activo digital que califican los expertos más afines a la criptomoneda como descentralizado, seguro e independiente.

Nada que ver con las fortunas a las que estamos acostumbrado que proceden de las empresas y de su gestión.

 

Encuesta de Bank of America: los gestores, cada vez más alcistas y amantes del riesgo

Sin miedo al riesgo e impulsados por el optimismo sobre el crecimiento económico, los gestores de fondos son también positivos respecto a resultados que están presentando las empresas.

Es una de las conclusiones de la última encuesta de Bank of America que se daba a conocer el pasado 15 de julio. Otra de las conclusiones, interesante, es que siguen siendo más optimistas con Europa mientras muestran una clara inclinación a alejarse de Estados Unidos debido a una menor confianza en su impulso económico.

Puig tendrá que esperar para entrar en el Ibex

 

El 63% espera que el crecimiento estadounidense se ralentice en los próximos meses, frente al 10% de los encuestados que pronostica una aceleración.

La mayoría califican la agenda política del presidente Trump como negativa para la economía del país y ‘positiva’ para la inflación.

Esto les lleva a apostar por la Bolsa europea. El 81% espera ganancias en las cotizadas de este mercado, y, de ese porcentaje, el 41% sobrepondera su comportamiento hasta niveles que no se veían desde 2021.