Se ha relajado algo la cotización del Bitcoin Hoy 16 de julio se sitúa algo por encima de los 118.000 dólares después de tocar máximos en los 123.104, hace algunas jornadas, justo cuando estamos inmersos en la denominada ‘semana cripto’ con la que, dicen, Donald Trump pretende dar un espaldarazo al sector.

“Su precio ya se había consolidado por encima de los 100.000 después de la subida impulsada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y también por la entrada en vigor de la regulación Mica en Europa, y en concreto, esta semana, por el avance de estas tres normas regulatorias que están a punto de aprobarse”, señala Alberto Goyanes, responsable de Renta 4 Digital Assets.

“El objetivo que se persigue con la aprobación de estas tres normas”, explica Javier Pastor portavoz y responsable de la plataforma española Bit2Me, “es situar a EEUU como la capital criptomundial  de referencia, para que todos los desarrollos de esta tecnología se centralicen allí con un marco transparente, claro, y confiable. Además, se va a definir el papel que van a jugar los supervisores tradicionales, como la SEC”.

La cotización del Bitcoin se ha relajado. Hoy, 16 de julio se sitúa algo por encima de los 118.000 dólares después de tocar máximos en los 123.104, hace algunas jornadas, justo cuando estamos inmersos en la denominada ‘semana cripto’

¿De qué tres normas estamos hablando? “En primer lugar”, matiza Goyanes, “se trata de una regulación que no afectan directamente al Bitcoin sino a los stablecoins que son la puerta de entrada al mercado cripto”. 

En concreto, la GENIUS Act, cuyo objetivo en regular las stablecoins, es decir, “tokens cuyo valor está vinculado a activos estables como el dólar en paridad 1/1”, apunta Pastor. La ley contempla su emisión por entidades autorizadas (normalmente empresas y bancos privados), cuyo respaldo sea dinero o activos seguros, y que estén sometidas a controles y auditorías regulares.

La CLARITY Act pretende acabar con la ambigüedad legal que afecta al mercado cripto. Lo que se va a estudiar en la Cámara estadounidense pretende concretar qué tipo de activos digitales son valores (como las acciones) y cuáles son commodities (como el oro o el petróleo).

La tercera ley, Anti-CBDC Surveillance State Act o antimoneda digital quiere prohibir que el gobierno federal, y en particular la Reserva Federal, emita un dólar digital.  Los que la respaldan argumentan que el objetivo final del dólar digital es controlar las transacciones de los ciudadanos y de las empresas lo que es contario, aseguran, a la actividad financiera de los particulares.

En conclusión, que el dinero digital debe ser ‘cosa’ del sector privado, y no del Estado.

“Básicamente, se trata de impedir que el Estado tenga una herramienta de rastreo de cada pago y que se asegure de que, el dinero digital, no sea una herramienta potencialmente totalitaria tomando como ejemplo lo que se está haciendo en China donde opera, desde finales de 2019, el yuan digital (e-CNY) emitido por el Estado”, opina Pastor.

En la Cámara de Representantes se debaten tres normas. La GENIUS Act, cuyo objetivo en regular las stablecoins. La CLARITY Act que quiere acabar con la ambigüedad legal que afecta al mercado cripto, y la ley, Anti-CBDC Surveillance State Act o ley antimoneda digital

“Aquí en Europa llevamos la dinámica contraria a la de los EEUU”, señala el experto de Renta 4, “porque estamos invirtiendo bastante fuerte en el euro digital”, que se va a lanzar este mismo año.

Respecto a la posibilidad de que se pueda desarrollar el Bitcoin como moneda de curso legal con poder liquidativo de la deuda, es decir, que puedas pagar un café en él, “no lo creo porque no está diseñado para ello. Está diseñado como un oro digital no como un dólar digital. Además, el Bitcoin no está preparado para liquidar determinado tipo de transacciones en tiempo real”, opina Alberto Goyanes.

Y cuándo hablamos de Bitcoin como moneda de curso legal, se no viene a la cabeza El Salvador que, en enero de este año, le retiró esa condición cuando aún no se había cumplido cuatro años de haber sido, con el impulso del presidente Nayib Bukele, el primer país en adoptarlo como tal. Sin embargo, “como reserva para el país está siendo un éxito”, apunta Javier Pastor. “El Salvador ya acumula más 6.200 Bitcoin y unas ganancias no realizadas de 800 millones de dólares, aproximadamente. Hablamos de una inversión que se ha hecho con dinero público y que puede ser uno de los movimientos financieros más importantes de la historia del país, sin lugar a dudas”.

No debemos olvidar que Trump quiere que el Gobierno de Estados Unidos pueda adquirir Bitcoin como activo reserva de la Fed.

Fue el pasado mes de marzo cuando el presidente de Estados Unidos firmó orden ejecutiva para establecer una "reserva estratégica" de criptomonedas que incluya al Bitcoin.

Trump quiere que el Gobierno de Estados Unidos pueda adquirir Bitcoin como activo reserva de la Fed. Fue el pasado mes de marzo cuando el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para establecer una "reserva estratégica" de criptomonedas que incluya al Bitcoin

Esta reserva se capitalizará con bitcoins propiedad del gobierno federal que fueron incautadas como parte de activos criminales o civiles, afirmaba en ese momento David Sacks, nombrado por Donald Trump como ‘zar de Inteligencia Artificial y criptomonedas” "Esto significa que no costará ni un centavo a los contribuyentes".