Las ITV, un negocio cautivo creado a golpe de BOE, o sea, un chollo / Foto: Pablo Moreno
Recientemente Hispanidad informó de que Bruselas había dado el visto bueno -o sea, que no hay problema- a la oferta del fondo Apollo para comprar Applus+ (empresa concesionaria de las ITV en España) por 1.226 millones de euros. Pero también están interesados los fondos ISQ y TDR. Así que la CNMV tiene ahora la palabra.
Hispanidad también destacó, respecto a las ITV, que se trata de un negocio cautivo creado a golpe de BOE. Un negocio que se privatizó en 1997 y en algunas ocasiones recayó en amigos o afines de gobiernos.
Así que, en definitiva, ni debería existir este negocio como tal, ni se debería entregar a un fondo como Apollo.
Y, en ese contexto, Applus+ ha presentado resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año en los que ha tenido un resultado operativo ajustado de 166 millones de euros, un 10,2% más respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado ajustado antes de impuestos de Applus fue de 74 millones de euros, un 8,4% superior al reportado, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.519 millones de euros, un 8,1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, el margen del resultado operativo alcanzó hasta septiembre el 10,9%, 90 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado y 20 puntos básicos superior al proforma. Esta mejora del margen se debe a su estrategia activa de gestión de la cartera y a los buenos resultados del negocio subyacente.
La compañía ha destacado que sus resultados hasta septiembre muestran buenas cifras "en todas las divisiones, con crecimiento orgánico de los ingresos de dígito alto único”.
El consejero delegado de Applus, Joan Amigó, ha puesto en valor "los buenos resultados" del tercer trimestre trimestre, con todas las divisiones contribuyendo de forma positiva y con incremento del margen del grupo del 10,9%”. Y ha subrayado que la firma está "a punto" de iniciar sus primeras operaciones de inspección técnica de vehículos en China, así como que ha renovado "con éxito" el contrato en el País Vasco por un periodo de diez años.